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DAMA presenta un informe sobre la situación sociolaboral de las directoras y directores de obras audiovisuales en España

MADRID. – El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta i Llorens ha presentado esta mañana en la sede de DAMA el estudio “Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión”, realizado por DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine. Basándose en un intenso trabajo de campo, en este estudio pionero y único en España, los profesores universitarios Javier Carrillo y José Antonio Gómez Yáñez detallan con cifras y datos objetivos las características del colectivo de profesionales de la dirección en nuestro país, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo en el escenario audiovisual actual. Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte, ha destacado en su intervención la relevancia de este tipo de investigaciones:
“Quiero agradecer el esfuerzo de DAMA, reconocer el valor del estudio y emplazarnos a seguir trabajando para que la ciudadanía conozca mejor la situación del mundo de la cultura, su potencial, pero también sus dificultades. Este estudio sirve, además, para que la sociedad entienda mejor las políticas de fomento y el apoyo que desde las administraciones, y particularmente desde el Ministerio de Cultura, estamos desarrollando”.

El ministro ha querido también recordar la figura e importancia del actor Juan Diego, fallecido esta mañana.

DAMA presenta un informe sobre la situación sociolaboral de las directoras y directores de obras audiovisuales en España. El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta i Llorens, ha destacado la importancia de este estudio como base para orientar las políticas públicas en este sector.
El estudio es el primero de estas características que se realiza en nuestro país.

Según la investigación, solo el 30% de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja en la dirección de forma continua a lo largo de un año. El informe destaca una amplia brecha de género: el 85% de los profesionales de la dirección audiovisual son hombres. En la presentación ha participado también el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, que ha detallado algunas de las conclusiones del informe. Según el estudio, solo el 30% de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja como director de forma continua a lo largo de un año entero. El 25% dedica a la profesión unos tres meses al año y el 60% de los encuestados compatibiliza la dirección con otras actividades. Otra de las conclusiones más relevantes del estudio, según Borja Cobeaga, es la existencia de una importante brecha de género en este colectivo:
“El 85% de los directores son hombres. Las directoras señalan la desigualdad de oportunidades como uno de los grandes problemas de la profesión, algo que,
sin embargo, los directores consultados no resaltan con tanta intensidad”. El informe detalla, asimismo, las condiciones salariales de una profesión en la
que la intermitencia laboral lleva a que existan grandes fluctuaciones por periodos. Según el cálculo del estudio, la media de ingresos anuales es de 42.000€, aunque un 27% de los profesionales de la dirección ingresa menos de 20.000. Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha
destacado:
“Cuando la gente de DAMA nos habló del trabajo que querían hacer, me parecía muy difícil encontrar los puntos en común que afectaran a toda la profesión. Pero al leer el informe, me reconozco en casi todas las páginas. Son cosas que he pensado y que nos inquietan a todos, y que el estudio lo sustenta con datos”. Este estudio de DAMA muestra así la complejidad de la realidad profesional de la dirección audiovisual en España, y con ello, tal y como expone el cineasta Borja Cobeaga, la necesidad de una revisión de la misma desde un punto de vista social, laboral y fiscal.

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