Datos que debo conocer antes de adquirir un crédito para impulsar mi negocio

De acuerdo con el último estudio del consumidor peruano de Ipsos, 4 de cada 10 personas evalúa iniciar un emprendimiento en el corto plazo. Ello se ve reflejado en el crecimiento exponencial de nuevos negocios, motivados por el contexto y nuevas oportunidades que surgieron a raíz de la nueva normalidad.

Gracias a este espíritu emprendedor peruano, nuestro país ocupa los primeros lugares en emprendimiento temprano en los rankings del Global Entrepreneurship Monitor. No obstante, también ostentamos los primeros lugares en mortalidad empresarial en el Perú: casi el 70% de los negocios cierra el primer año y los que quedan, solo algunos alcanzan a cumplir los primeros 5 años. Entre muchos factores, el acceso al financiamiento o crédito es una de las causas. En ese sentido, Mario Roncal Zolezzi, director de la Escuela de Administración de la UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya), comparte 4 datos que todo emprendedor debe conocer antes de adquirir un crédito para impulsar un negocio este 2022.

  1. EVALÚA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO: Antes de tomar la decisión de solicitar un crédito, es importante evaluar qué tan rentable es la idea del negocio. Tener una idea innovadora o de tendencia no es garantía del éxito. La rentabilidad del negocio resulta de dividir la utilidad obtenida (o que se espera obtener) entre la inversión realizada (o que se piensa realizar). Si esta operación da un saldo positivo, verificar si el saldo alcanza para pagar un eventual crédito.
  2. PLANIFICA EL USO DEL CRÉDITO: De acuerdo con el director de la Escuela de Administración, el 70% de empresas en Perú no sobreviven los tres años por la forma en que se manejan las finanzas empresariales.

Un error común de los emprendedores es utilizar el crédito obtenido como una forma de solventar sus gastos personales, generando que se infle la necesidad de préstamo y puede terminar finalmente en un sobre endeudamiento.

  1. COMPARA ENTIDADES Y TASAS: En el mercado existen diversas formas de adquirir un crédito, sea por bancos o financieras. Los interesados en adquirir un crédito no deben llevarse solo por quién le da más dinero o quién se lo facilita en un proceso más corto, por el contrario, se deben analizar las tasas de interés de cada entidad crediticia, cuánto se va a pagar de forma mensual y si estas cuotas van de la mano con los ingresos que generara el negocio.
  2. REQUISITOS A TENER EN CUENTA: Si bien los requisitos varían de acuerdo a la entidad financiera, usualmente se demanda al usuario que el negocio cuente de 6 meses a un año de funcionamiento, tener un buen historial crediticio, demostración de capacidad de pago. Adicionalmente, hay una serie de documentos que se solicitan: DNI del titular, copia del RUC del negocio, licencia de funcionamiento o boletas de compra de mercadería, copia del último recibo de luz, agua o teléfono, copia de documento de propiedad de vivienda (en caso de no tener casa propia, se solicitará aval). Así como también, registros del estado financiero anual, declaración de impuestos, y flujo de caja.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram