Actualidad

Deben articularse esfuerzos para estar preparados ante posible tercera ola de Covid-19 en Huánuco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó al Gobierno Regional, a la Red de Salud Huánuco y a las municipalidades provinciales de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca articular y fortalecer esfuerzos para impulsar el proceso de vacunación y adoptar medidas a fin de seguir combatiendo el COVID-19 en la región. Ello ante el riesgo de una tercera ola de la pandemia.

En una reunión convocada por la Red de Salud de Huánuco para trabajar acciones ante una posible tercera ola, la institución requirió a dicha red que informe sobre la proyección de la disponibilidad de oxígeno medicinal, de camas UCI y de camas de hospitalización, así como los recursos humanos, la infraestructura y las ambulancias con los que se cuenta para atender a las personas con Covid-19.

La institución también manifestó su preocupación debido a que, a la fecha, la región se mantiene con un porcentaje menor al 50 % de población objetivo a ser inmunizada contra el COVID‑19, ante lo cual consideró sumamente importante articular acciones con los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado para dar un mayor impulso al proceso, así como reforzar el plan comunicacional con un enfoque de interculturalidad y discapacidad.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó a las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca a sumar esfuerzos para apoyar con carpas y sillas a los centros de vacunación, con la finalidad de garantizar las condiciones adecuadas para la atención de las personas que acuden a estos centros. Asimismo, pidió reforzar la fiscalización del transporte público, mercados y tiendas, a fin de verificar que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.

La oficina defensorial también exhortó al Gobierno Regional a que convoque al Comando COVID-19 con carácter de urgencia, para conocer el presupuesto y las acciones previstas para atender a las personas en los establecimientos de salud de la región, así como el trabajo de prevención que vienen realizando otras instituciones, como los gobiernos locales.

En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, indicó que se necesita realizar un trabajo articulado y coordinado entre todas las autoridades competentes para asegurar la adecuada atención de la población que acude a los establecimientos de salud y así garantizar su derecho de acceso a la salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram