Actualidad

Decreto Supremo pondría en riesgo situación de productores agropecuarios

Lima, 05 de noviembre de 2020.- Más de 2 millones de familias que se dedican a la producción agropecuaria estaría en grave riesgo, tras la presentación de un proyecto de Decreto Supremo realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Dicho proyecto otorgaría mayores beneficios fiscales a las grandes industrias importadoras de alimentos, además de permitir la reducción de pago de beneficios laborales y reducción en el pago de aportes de salud social, afectando seriamente la recaudación fiscal, los ingresos del seguro social y, sobre todo, golpeando duramente a los trabajadores del campo.

“Los gremios agrarios rechazamos tajantemente esta propuesta del MINAGRI. Consideramos que este proyecto afecta el interés nacional, pues contradice los acuerdos tomados para la defensa de la agricultura, población que además suele ser desatendida por el Gobierno”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO. “Hacemos un llamado al presidente Vizcarra y pedimos que destituya al Ministro de Agricultura y Riego, así como a su Viceministro de Políticas Agrarias. Necesitamos medidas que favorezcan al Perú y su producción agropecuaria, no a los intereses de las grandes empresas monopólicas”, agregó Cárdenas.

El proyecto, que busca extender los beneficios de la Ley de Promoción Agraria N°27360, fue presentado por el MINAGRI al Consejo de Ministros la semana pasada. Además de recortar los beneficios laborales y de salud de los productores agropecuarios, reduciría el pago del Impuesto a la Renta a la mitad, pasando del 30% al 15%. Con esto, se favorecería a empresas que importen productos lácteos, de molinería, derivados de almidón, chocolates y confitería, así como de otros productos alimenticios no clasificados.

Beneficios millonarios
El mencionado proyecto incluye a industrias molineras y oleaginosas de trigo y maíz, rubros que importan casi el 100% y el 80% respectivamente de lo que se consume a nivel nacional. Además, otorgaría beneficios al rubro lácteo, que importa más del 50% de la leche e insumos lácteos para su procesamiento. Es decir, excluye irracionalmente la producción de leche cruda nacional, afectando a los ganaderos lecheros del Perú.

Al reducir el pago del Impuesto a la Renta del 30% al 15%, se estaría exonerando del pago de más de 311 millones de soles al Estado Peruano solamente con dos industrias, calcular los miles de millones de soles que no se recaudarían asegura una grave afectación la recaudación fiscal. A ello, CONVEAGRO hizo un llamado al Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de la sociedad civil: “necesitamos poner freno a este tipo de maniobras. Los productores necesitamos un MINAGRI libre de corrupción, que atienda en forma eficiente y oportuna a nuestros productores/as agropecuarios, y que no se lleve por intereses industriales antinacionales”, señaló Cárdenas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram