Actualidad

Defensoría del Pueblo destaca clausura definitiva del botadero “La Muyuna” en la provincia de Leoncio Prado

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María saludó el trabajo articulado realizado por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el Ministerio del Ambiente y las autoridades de la provincia para clausurar definitivamente el denominado botadero “La Muyuna”, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, en la ciudad de Tingo María, garantizando así el derecho de la población a la salud y a un ambiente sano y equilibrado.

Cabe mencionar que, en el año 2018, el módulo defensorial comprobó que en dicho botadero había personas que realizaban labores de segregación de los residuos sólidos, poniendo en riesgo su salud, así como que producto de estas labores parte de los residuos eran arrojados al río Huallaga, agravando aún más el problema de la contaminación del ambiente.

Tras ello, se recomendó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado fiscalizar a los recicladores y/o asociaciones de recicladores que realizaban labores de segregación en el lugar. De manera paralela, se efectuaron coordinaciones con dicho Municipio para que se proceda con el cierre del botadero, tal y como fue recomendado desde el 2012 por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

“Este botadero afectó por décadas los recursos hídricos del río Huallaga, por lo que con su cierre definitivo se evitará que dicho río siga siendo contaminado; asimismo, los residuos podrán ser dispuestos adecuadamente en la celda transitoria recientemente inaugurada en el distrito de Rupa Rupa, en la provincia Leoncio Prado, manifestó Jorge Mendoza, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.

La Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias continuará supervisando las acciones de recuperación de las de las áreas degradadas en lo que fue el botadero “La Muyuna”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram