ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Ayacucho no implementan ambientes para personas con COVID-19

Ayacucho.- Un mes después de iniciada la declaratoria del estado de emergencia nacional, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho verificó que en cinco distritos de la región aún no se implementan albergues para posibles personas infectados de COVID-19, como solicitó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, en cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno nacional.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, recomendó a los municipios de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carmen Alto, Huamanga, Jesús Nazareno y San Juan Bautista, instalar albergues solidarios, a la brevedad posible, para salvaguardar la salud de la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho indicó que es indispensable que las autoridades locales articulen acciones, con la autoridad regional de salud, para la implementación de estos ambientes y para acceder a la alimentación de las personas que tengan diagnóstico positivo de COVID-19. Además, la entidad consideró que atendiendo a las personas que son puestas en aislamiento social obligatorio en sus distritos, se contribuye a contener el incremento de casos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo en Ayacucho informó que tomó conocimiento que, en reunión sostenida el día 11 de abril de 2020, entre representantes del gobierno regional y las municipalidades distritales, se acordó que, en el más breve plazo, instalarían los referidos albergues para posibles casos de personas con COVID-19, la UGEL se encargaría de brindarles alimentación a través del programa Qali Warma, y el Ministerio de Salud realizaría el monitoreo de los pacientes.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se comunicó con las municipalidades de Carmen Alto y Jesús Nazareno, quienes consultaron con los dueños de varios hoteles para implementar el albergue, pero estos no aceptaron alquilar sus instalaciones por temor al contagio. En tanto, la municipalidad de San Juan Bautista coordinó el alquiler de las instalaciones de un hotel en su distrito, pero la población vecina ha manifestado su rechazo por temor al contagio.

Por su lado, la municipalidad de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray coordinó alquilar las instalaciones de un hotel dentro del distrito. Sin embargo, el Concejo Municipal no aprobó la propuesta, alegando que el presupuesto debe ser invertido en otros temas. No obstante, el alcalde señaló que insistirá ante el Consejo Municipal, a fin de atender el requerimiento de la autoridad de salud.

La Defensoría del Pueblo hará el seguimiento de estas recomendaciones, a fin de garantizar que las municipalidades contribuyan al cumplimiento de las disposiciones del gobierno nacional, especialmente, las relacionadas a la prevención de los casos de COVID-19 que puedan presentarse en la región de Ayacucho.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram