Actualidad

Día de la no violencia contra la mujer: hogares no deben normalizar la violencia

Más de la mitad de los peruanos justifica y tolera la violencia, un patrón erróneo aprendido desde la infancia que perpetúa esta conducta. Así lo señaló Vanessa Herrera López, médica psiquiatra y terapeuta de familia del Instituto Nacional de Salud Mental (INSN).

La especialista indicó que las mujeres testigos de violencia de género dentro del hogar tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales; así como repetir la experiencia de maltrato en su adultez. Por ello, recomendó que los hogares no deben normalizar ningún tipo de violencia.

“Muchas veces pueden ocurrir conductas de riesgo, la persona puede abusar de sustancias como una forma de hacer frente a las secuelas emocionales o repite el patrón de elegir vínculos violentos reincidiendo el ciclo en varias generaciones. A pesar de ello siempre hay esperanza de salir”, resaltó.

En ese sentido, Herrera exhortó a los padres, madres y cuidadores a promover una crianza respetuosa, libre de violencia. Así como mantener relaciones saludables con una comunicación abierta, de confianza y escucha activa mutua; enseñándoles a los niños y adolescentes a expresar sus emociones, tener respeto, límites y la importancia del consentimiento.

 

CREENCIAS ERRÓNEAS ALIMENTAN EL MACHISMO

La psiquiatra sostuvo que en el país todavía existen creencias erróneas que alimentan el machismo, lo cual se debe erradicar en la sociedad porque es otra de las causas de la violencia.

En ese sentido destacó la importancia de modelar comportamientos respetuosos en el hogar, desarrollar habilidades emocionales y fomentar la máxima autonomía en igualdad de oportunidades tanto para hijas e hijos.

“Aún se estereotipan a las mujeres al espacio doméstico, a jugar solo con muñecas o utilizar un color específico, limitando sus capacidades y talentos en igualdad de oportunidad que los varones; eso lo podemos cambiar desde la casa, colegio, universidad y sociedad en general”, dijo la especialista.

Resaltó que, ante la primera señal de violencia, es importante denunciar el hecho y llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como acudir al servicio de salud mental del centro de salud más cercano de su domicilio o llamar a la Línea 113, opción 5 del Ministerio de Salud. La familia y amigos deben acompañar sin juzgar, criticar, ni revictimizar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram