Empresarial

Día de la papa: producto clave para la alimentación mundial

Lima. – La papa es un alimento estrella en nuestro país, y un producto clave para la alimentación de todo el mundo. En el Perú, la gastronomía aprecia a la papa de muchas maneras, ya sea como puré, al horno, como base de guisos o como acompañamiento de algunas de las preparaciones más queridas en los hogares peruanos. Por todo ello, cada 30 de mayo el Perú celebra el Día Nacional de la Papa, los beneficios del tubérculo andino, y su aporte a la nutrición de toda la humanidad.

La papa fue domesticada hace más de ocho mil años en el altiplano sur del Perú, y hoy está entre los cinco productos alimenticios más producidos en el mundo. Es un ingrediente central en la gastronomía de muchos países, pero el Perú sigue destacando por tener más de 3500 variedades. Es una excelente fuente de zinc, hierro, potasio y vitamina C. Una papa sancochada de 100 gramos -sin pelar- puede aportar hasta el 16% de lo recomendado al día de potasio y 30% de vitamina C.

El producto es muy apreciado por sus propiedades y por su precio accesible, pues puede resultar muy cómodo para los bolsillos de los peruanos. Pero también tiene un lugar protagónico en la gastronomía de nuestro país. Una gran cantidad de platos la destacan como el elemento principal, por ejemplo, la papa rellena, la carapulcra, la papa a la huancaína, la ocopa o el ajiaco. En otros, sirve de imprescindible acompañamiento, como ocurre con el ají de gallina, el lomo saltado, el cau cau, el rocoto relleno, los anticuchos, entre muchos otros.

Los mercados del Perú son excelentes lugares para apreciar las variedades del producto. Por ejemplo, en el mercado modelo de Minka siempre se encuentran grandes exhibiciones de papas de muchos colores. En este mercado, el abastecimiento se da principalmente desde Huancayo, Huánuco y Ayacucho. En los numerosos puestos especializados en la venta de este tubérculo, se observan regularmente por lo menos 14 tipos de papa, entre las que destacan la amarilla, la huayro, la rosada, la yungay, la cocktail, la tarmeña, la negra, la chanchán, la leona, la andina, la blanca, entre otras.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros locatarios que se especializan en la venta de papas. Ver sus exhibiciones es impresionante. Este tubérculo es un sello de nuestra peruanidad y sabemos que nuestros locatarios se esmeran para que los clientes se lleven la mejor calidad”, comentó Mauricio Ballivián, Mall Manager de Minka.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram