Día mundial del chicle: su historia y unos datos curiosos de la popular goma de mascar

Lima.- Se desconoce con exactitud por qué se celebra el Día Mundial del Chicle en esta fecha. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1869 el dentista estadounidense William Semple patentó la goma de mascar, aunque existen indicios previos de su existencia, ya sea en la Antigua Grecia como en las civilizaciones indígenas precolombinas.


Aquí te presentamos una serie de datos curiosos del snack que nos ha acompañado por años, ya sea para quitar el sabor de comidas, por costumbre o dejar de fumar, y que hoy en día es apetecido a la hora de compartir con amigos o durante las horas de trabajo.

  1. ¿Sabías que en 1964 se llevó por primera vez un chicle al espacio?: la goma de marca Trident fue la elegida para esta misión, la cual sigue cumpliendo hasta la actualidad, en cada uno de los viajes del transbordador espacial. Además, esa misma marca fue la primera en patentar una goma de mascar sin azúcar.
  2. Masticar chicle puede ayudar a mejorar la concentración, disminuir el estrés diario y bajar los niveles de ansiedad diarios: la odontóloga Luz Maria Montoya de Greiff indica que, de acuerdo a diversos estudios actuales, “la costumbre de masticar aumenta la frecuencia cardíaca en tres latidos por minuto, por lo que el cerebro recibe mayor flujo de sangre”.
  3. Limita la ingesta calórica: Incluso, se pueden lograr quemar entre 8 y 12 calorías por hora masticando chicle, ya que al masticar se libera insulina como un reflejo condicionado. Sustancia que, además de procesar los azúcares que se ingieren, está relacionada con la prevención de Alzheimer, afirma la Montoya.
    La gerenta de la categoría de gomas de mascar de Mondelēz, Adriana Sánchez, explica que “el chicle aporta en la limpieza bucal por la salivación que se genera durante la masticación. Siendo ideal las gomas sin azúcar, de todas formas, esta práctica no reemplaza el cepillado dental”.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram