ActualidadNoticias

Diez consejos para elaborar un CV de alto impacto

La hoja de vida debe ser elaborada de acuerdo a la oferta laboral, para aumentar las posibilidades de contratación

El currículum vitae (CV) es uno de los documentos más relevantes en la búsqueda de trabajo. Es la declaración de lo que una persona refleja de sí misma, debe contener una estructura ideal e información precisa para que tu perfil sobresalga del resto y puedas ser considerado o considerada en la siguiente etapa del proceso de selección, afirmó María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Pero, ¿cómo elaborar un CV de alto impacto? “El currículum es tu marketing personal y es el documento que te permite vender tus servicios profesionales. Crear un CV de alto impacto es crucial para diferenciarte sobre otros postulantes que buscan el mismo empleo que tú”, explica Joseph. Además, indica que se debe elaborar de manera adecuada, con los intereses y expectativas de las empresas a las que pretende ocupar una vacante, para aumentar las posibilidades de contratación.

Aunque no existe un modelo único, brindó diez consejos para crear un CV que despierte el interés de los reclutadores:

  1. Prepárate. Antes de comenzar a redactar, haz una lista de tus habilidades y logros alcanzados. Incluye datos de tu experiencia en el colegio, en la universidad o el instituto.
  2. Construye tu CV en función del puesto al que aspiras. Adapta tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Investiga sobre la compañía y visita su web para que conozcas los objetivos o los valores que promueve. Intenta plasmar la filosofía de la empresa y del puesto en el documento.
  3. Usa un formato estándar. Una opción es buscar ejemplos de plantillas en páginas web de bolsas de trabajo de universidades e institutos.
  4. Sigue un orden. Empieza por tus estudios, luego tu experiencia laboral y, finalmente, información personal, en la que puedes colocar tus gustos e intereses.
  5. Sé claro, conciso y concreto. Tu CV no debe ser tan largo como tus años de experiencia. Añade información relevante y puntual para el puesto, evita frases redundantes o confusas. La extensión debe ser entre una o máximo dos hojas. Si tiene más de tres experiencias laborales, céntrate en las tres últimas.
  6. Destaca tus cualidades sin mentir. Sé honesto u honesta, ya que una información falsa puede traerte problemas en el proceso. Resalta tus habilidades y puntos fuertes. También puedes colocar tus competencias técnicas y las socioemocionales, como la capacidad de trabajo colaborativo, la escucha efectiva, el liderazgo, la flexibilidad, la proactividad y la capacidad de aprendizaje autónomo.
  7. Incluye la información académica de forma breve. Consigna el nombre del centro de estudios, el título y el año de graduación. Si eres un recién graduado o graduada, puedes incorporar trabajos de fin de grado o tesinas que contengan aspectos significativos para la posición a la que aspiras, así como cursos, seminarios, un segundo idioma o si tienes algún mérito académico destacado.
  8. Coloca tus logros. Menciona actividades extracurriculares, como intercambios académicos o voluntariados. Agrega honores y premios que conseguiste en tu etapa escolar y universitaria o técnica, o si obtuviste una beca. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Pacífico y la Universidad de Connecticut de los Estados Unidos demostró que los jóvenes que incluyen en su CV que han sido ganadores de Beca 18 tienen 20 % más de probabilidades de ser convocados a una siguiente etapa de entrevista de trabajo, comparado a otros con similares calificaciones que no lo mencionan. Los reclutadores pueden acceder a las hojas de vida de los becarios en la plataforma Expotalentos Pronabec https://expotalentos.pronabec.gob.pe/
  9. Añade un proyecto personal. Las empresas valoran a los emprendedores. Puedes colocar algún proyecto, como blog, fotografías o un trabajo de la universidad.
  10. Cuida tu ortografía. Pide a alguien de tu entorno que lea tu CV. Los ligeros errores ortográficos o el uso de apodos o jergas pueden ocasionar que un potencial empleador te descarte como un candidato serio.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram