Actualidad

Dr. Brady Beltrán es reconocido como experto en Linfomas B en Latinoamérica

El investigador peruano y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social, Dr. Brady Beltrán, fue reconocido como el principal experto en el tópico de Linfomas de Células B, por el sitio web estadounidense ¨Expertscape¨, que clasifica a las personas e instituciones por su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos.

A lo largo de 10 años, el médico arequipeño, plasmó en alrededor de 50 publicaciones difundidas en revistas inexadas y en más de 150 trabajos producidos sobre Linfoma, que, “hoy nos hace líderes en la región y nos impulsa a seguir investigando de manera colaborativa para generar respuestas a los vacíos de investigación en nuestra población que claramente presenta un comportamiento diferente al mundo occidental con relación a este mal”, comentó, Beltrán Gárate.

El oncólogo, resalta, como logros importantes en sus investigaciones el identificar subtipos de Linfomas muy agresivos, asociados a virus que se presentan en una prevalencia alta en Perú, como ocurre solo en países asiáticos. “Se han identificado biomarcadores inflamatorios de bajo costo y útiles para discriminar pacientes con linfoma y mal pronóstico. Estos biomarcadores se pueden encontrar solo en el hemograma al inicio del tratamiento”, puntualizó.

“Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento a mi carrera científica que tiene un impacto internacional. La distinción alcanzada en esta categoría se realiza por el número y calidad de publicaciones científicas, y por efecto multiplicador el Hospital Rebagliati, es catalogado como un Centro de Excelencia en el tratamiento de Linfoma en la Región”, refirió.

El investigador, señaló que este establecimiento de salud, que el pasado 03 de noviembre cumplió 62 años de creación institucional, proporciona el mejor tratamiento disponible que se puede ofrecer a pacientes con este diagnóstico y que tienen potencialmente muchas posibilidades de curación.

“Contamos con estudios de imágenes sofisticados como el PET SCAN, que permite estimar focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo en un solo estudio del cuerpo entero, permitiendo identificar la extensión de la enfermedad. Asimismo, contamos con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea, que ofrece a los pacientes la posibilidad de que se curen y realicen una vida normal”, resaltó.

Agregó, que, el citado reconocimiento, lo impulsa a seguir investigando de manera colaborativa    para generar respuestas a nuevas interrogantes, básicamente para tratar de mejorar los tratamientos, pronósticos y que finalmente repercuta en el beneficio de los pacientes. Actualmente,  el galeno, viene desarrollando investigación de manera colaborativa con 13 países de la región.

Mayores de 60 años son los más afectados
El Dr. Brady Beltrán, mencionó, que, además, que un tipo especial de linfoma conocido como Linfoma de Células Grandes B Difuso asociado al Epstein Barr, afecta predominantemente a pacientes mayores de 60 años y se presenta con mucha agresividad.

Sin embargo, dijo, que, el Hospital Rebagliati, es pionero en la valoración geriátrica para la toma de decisiones terapéuticas. Un alto porcentaje de la población asegurada con linfomas son mayores tienen este rango de edad. “Al concluir su tratamiento de inducción, la mayoría lleva sus controles por telemedicina”, precisó.

Testimonio de pacientes
Eduardo Rosadio Diaz (72) dio testimonio del profesionalismo del Dr. Beltrán a quien calificó como una persona con trato humano, noble, e interesada por la evolución de sus pacientes. “Con él llevé mis 06 quimioterapias y 17 radioterapias. Me devolvió la vida, mi familia y yo estamos muy contentos y agradecidos”.

Por su parte, Rula Aylas Salcedo (60), contó que cuando me enteró que tenía Linfoma No Hodgkin, le dijeron que la llevarían con el mejor [con el Dr. Beltrán]. Actualmente se encuentra en etapa de control médico, su actitud es siempre positiva. Es enfermera de profesión y ya logró culminar una Maestría.

Cabe señalar, que, el Linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando las células sanas cambian y crecen sin control formando en ocasiones tumores. Esta neoplasia también se puede originar en grupos de ganglios linfáticos ubicados en las axilas, ingle y abdomen.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram