Actualidad

El riesgo del dengue es enfrentado en San Borja

Lima.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del zancudo hembras llamado Aedes aegypti. Este zancudo es transmisor de la Fiebre amarilla, Chikungunya y Zika, de todas estas, la OMS considera al dengue de importancia mundial, en términos de mortalidad. El Aedes agypti, se encuentra reportado en 21 departamentos (527 distritos) del Perú. En Lima y Callao se han registrado en 15 distritos, siendo uno de ellos San Borja.

De acuerdo a los registros nacionales, existe un considerable aumento del número de casos ocurridos a partir del año 2020, posiblemente relacionado a que en muchas regiones las actividades frente de vigilancia y control del Aedes aegypti, fueron desatendidas por falta de recursos humanos además el presupuesto nacional asignado tuvo como prioridad a las tareas en la lucha contra la COVID 19.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA. (CDC) hasta la semana N° 41 del 2022, se notificaron un total de 61681 casos de dengue en el país, con 76 casos fallecidos, comparados al año 2021 en la misma semana, que fueron 33665 casos y 32 fallecidos.

«Históricamente San Borja notificó el primer caso de dengue importado en el año 2016, por lo cual surgió la Ordenanza distrital N° 568 del año 2016, llamada “Ordenanza para la prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya”. En marzo del 2022, se notificó otro caso de dengue por lo que en coordinación con el MINSA  se realizó el cerco entomológico evitándose así un potencial brote.» Comenta la bióloga Carolina Fonseca Rivera perteneciente a la red integrada de salud de la Municipalidad de San Borja.

San Borja, está comprometido a proteger la salud de su comunidad al minimizar los factores de riesgo a la Salud, es así que la Unidad de Salud Pública y Salubridad de la Municipalidad de San Borja, desde agosto del 2022, viene colocando trampas para detectar la presencia del zancudo (ovitrampas) en diversos puntos críticos de la jurisdicción, estas actividades son parte de la vigilancia preventiva del “Plan de Trabajo 2022 para la Implementación del Control de la proliferación del Aedes aegypti en el distrito de San Borja”.

«Se aconseja a las personas evitar almacenar agua en recipientes por más de dos días (floreros, platos de maceteros, baldes, etc), solo se permite colocar floreros con arena húmeda, revisar los techos de sus viviendas y desechar todo depósito que pueda acumular agua ya que se convierten en criaderos los zancudos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos las mascotas,, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas, dar mantenimiento a las cisternas al menos cada 6 meses, lavar y cepillar tanques y piscinas, participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles y charlas educativas y sobre todo dejar que el personal de salud ingrese a su vivienda para realizar las actividades correspondientes» Concluye la especialista. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram