Actualidad

En comunidad campesina de Moquegua y Southern Perú se instaló mesa de diálogo

Lima.- El Ejecutivo instaló hoy una Mesa de Diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de la región Moquegua con la empresa minera Southern Perú, en el marco de la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N°008-2022-PCM/SGSD.

La instalación de la Mesa de Diálogo se realizó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe Arones, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez.

“Esperamos que este espacio sea un referente a nivel nacional de cómo encontrar soluciones mediante el diálogo”, afirmó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés, durante la reunión desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.

Las autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y de la empresa Southern Perú firmaron un acta en la que también se acuerda hacer un seguimiento a las acciones de desistimiento de las acciones de diálogo que se identifiquen en el proceso de diálogo.

Esta reunión fue liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre; y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas.

También estuvieron en la cita el director de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Nativas y de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jorge Vásquez; y el director regional de Energía y Minas, Robert Carazas, en representación del Gobernador Regional.

Según la resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial N° 008-2022-PCM/ SGSD, publicada el 30 de abril de 2022, se dispone conformar esta Mesa de Diálogo, que hoy ya es una realidad.

Asimismo, la resolución determina la realización de un cronograma de actividades, en cumplimiento de las demandas planteadas por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en el acta de fecha 12 de febrero de 2022, entre otros temas de interés de las partes.

En las reuniones previas, Southern Perú se comprometió a retirar las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas contra las comunidades y los comuneros. De igual forma, a gestionar, ante terceros, el retiro de otras acciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram