Actualidad

“En el Perú no existe una cultura de atención al paciente amputado”

Lima.- Con el propósito de mejorar el acceso a prótesis con certificaciones de alta calidad y óptimo nivel de atención, Ortopedia Rivera se posiciona como un centro especializado en la atención integral del paciente amputado, enfocando su servicio en la elaboración de prótesis del miembro inferior y ortesis a medida.

Al respecto, Jorge Rengifo, Médico Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, Director Médico de Ortopedia Rivera  subraya: “Nuestro propósito no sólo es brindar prótesis, si no consolidar la independencia de nuestros paciente, en el menor tiempo posible”.

Ortopedia Rivera ha conseguido reestablecer la movilidad de pacientes amputados de diversas regiones del Perú, logrando la óptima reinserción social y económica de decenas de pacientes; quienes inicialmente siente negación, rabia, tristeza, depresión, pero finalmente también llega la aceptación y esperanza.

“Trabajar con insumos de alta calidad y de alta tecnología, son esenciales para garantizar el confort y la seguridad de los pacientes, pero no es suficiente. También se necesita, una sólida dirección médica que asegure una correcta orientación de la terapia física, para un adecuado restablecimiento de la movilidad  e independencia del paciente amputado”, indicó el Dr. Jorge Rengifo.

Asimismo, el especialista precisa que cada sistema de prótesis es elaborado a medida, porque cada paciente tiene una necesidad y condición de salud muy particular. “No es como adquirir un electrodomestico, se requiere evaluar la morfología del muñón, la fuerza física o sobrepeso, el tipo de uso y su nivel de actividad, para recomendar el sistema de prótesis adecuado, es como mandar hacer un traje a medida”.

En el caso de la ortesis, se elaboran sistemas ortopédicos a medida para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético, a fin de contribuir con la pronta recuperación del paciente, de la mano de sus médicos y terapistas.

“No se forman técnicos”

Dr. Jorge Rengifo, también destaca que en el Perú no existe una escuela para técnicos ortopédicos, lo que obliga a los profesionales de esta especialidad a viajar al exterior y formarse en escuelas de países como México o Brasil. “En nuestro país, la falta de especialización y la informalidad, pone en riesgo a los pacientes, llevándolos a contar con una mala asesoría y una práctica desactualizada, lo que conlleva a una mala personalización de los sistemas de prótesis, retrasando su recuperación y generando, incluso, mayores lesiones físicas en la columna, la piel y la consecuente frustración y disminución de su calidad de vida.”

Asimismo, enfatiza que la informalidad en el Perú pone en riesgo a los pacientes, llevándolos a usar elementos que pueden retrasar su recuperación y disminuir su calidad de vida

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram