Empresarial

En Perú, más del 60% de los pacientes con hemofilia no tiene un diagnóstico adecuado

Lima. – La hemofilia es un trastorno hemorrágico que afecta alrededor de 3 mil personas en el país; sin embargo, se estima que más del 60% de aquellos con esta condición no cuenta con un diagnóstico adecuado. De acuerdo con la Dra. Nancy Loayza, jefe del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud, esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que esta patología es muy discapacitante y, de no ser tratada a tiempo, puede provocar su fallecimiento.

La especialista detalla que la hemofilia es una alteración genética que suele ser hereditaria, principalmente de la madre al hijo varón, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada y, en consecuencia, realizar cualquier tipo de actividad habitual, especialmente en pacientes con una condición grave, puede generar sangrados espontáneos y prolongados, principalmente en zonas como rodillas, tobillos y codos.

«Para que los pacientes con hemofilia pueden llevar una vida normal, sin complicaciones, es necesario identificar la enfermedad de forma oportuna y tener acceso al tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias de última generación que permiten un mejor control de la patología y, en consecuencia, mejoran notablemente la calidad de vida y evitan las complicaciones”, asegura la especialista.

Por otra parte, la Dra. Loayza explica que los signos de la hemofilia se pueden reconocer desde muy temprana edad, alrededor del año y medio de nacido; por ello, es necesario que los padres presten atención al desarrollo de sus hijos y de detectar cualquier irregularidad, los llevan al médico. En ese sentido, a continuación, la experta detalla los principales síntomas que presenta esta condición.

Hematomas. Moretones grandes y profundos que pueden aparecer en distintas partes de la piel.

Sangrado inusual. Después de la aplicación de una vacuna, de una cirugía o un procedimiento dental. También suele manifestarse a través de la nariz, e incluso, en la orina y heces.

Hemorragias. Las cuales pueden surgir de manera espontánea, ser continuas y prolongadas, y se ocasionan dentro de los músculos y articulaciones. Si no son controladas oportunamente, pueden producir una incapacidad o una enfermedad articular.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram