ActualidadNoticias

Enfermedades raras: ¿Se puede usar el cannabis en los pacientes?

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, son difíciles de diagnosticar y existen escasas o ninguna alternativa terapéutica por lo que su manejo y seguimiento es complejo y costoso.

“Generalmente, son enfermedades graves, crónicas y progresivas. Sus manifestaciones pueden observarse desde el nacimiento o infancia o instaurarse en la etapa adulta y el manejo terapeútico llega a ser complejo y costoso,» comentó Daniel García, director médico de Organnical, plataforma que conecta a doctores con pacientes que buscan tratamientos alternativos con cannabis medicinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4 % y el 7 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades y, aunque no se tienen registros oficiales del Perú, si se extrapolan estas cifras, aproximadamente el 5% de los peruanos padecería de esos males.

«En los registros no vemos una cuantía exacta de estos casos, porque no contamos con las herramientas tecnológicas que nos permitan llegar a diagnósticos definitivos en las personas que las padecen y todas terminan siendo agrupadas en bolsones junto a otras enfermedades», explicó en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras y Huérfanas, que se conmemora este 28 de febrero.

De acuerdo a García, para este tipo de enfermedades, el cannabis medicinal resulta ser una alternativa que permite el manejo de síntomas de difícil control, así como la posibilidad de manejar distintos síntomas con una sola medicación. “Se puede disminuir la cantidad de otros fármacos o dosificación al usar cannabis como complemento”, puntualizó.

El director médico agregó que enfermedades como epilepsias de difícil control como el Síndrome de Lennox-Gastaut, Síndrome de Dravet, Complejo de Esclerosis Tuberosa y otras enfermedades como la Esclerosis Múltiple, serían algunas que podrían ser tratadas con cannabis medicinal. Y entre los principales síntomas causados por estas enfermedades raras que podrían ser tratados con esta medicina complementaria están el dolor, insomnio, inflamación, entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram