Actualidad

Establecimientos de salud ofrecen servicios de obstetricia con respeto a la identidad y cultura de las gestantes

Lima.- INS capacita a personal de 15 establecimientos de Lima sur en la aplicación de la norma técnica de salud para la atención del parto vertical
El Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (Censi) del Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con la estrategia sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, capacitó al personal asistencial especializado en la atención del embarazo, parto y posparto de 15 establecimientos de salud de Lima sur para brindar servicios con pertinencia cultural, de acuerdo a las costumbres de las gestantes.
El taller se desarrolló durante tres días y contó con la participación de más de 20 profesionales, quienes recibieron conocimientos sobre el marco conceptual de la pertinencia cultural y diversas técnicas de la partería tradicional, a través de una metodología vivencial y participativa. Esto como parte de la norma técnica de salud para la atención del parto vertical en el marco de los derechos humanos con pertinencia intercultural.
Entre los temas abordados se encuentra el “Ukupacha”, que, en el mundo andino, es el inconsciente en el que la mujer ingresa y permanece en el parto y post parto para alcanzar sabiduría y poder ejercer una maternidad más saludable. También explicaron sobre la técnica ancestral del manteo que facilita la relajación y alivia los dolores; además, permite que el bebé se coloque en una posición adecuada para tener un parto tranquilo.
Otro de los elementos que se abordaron fueron la oscuridad, el calor y el silencio que contribuyen al flujo de las hormonas propias del parto y acortan el tiempo para el nacimiento del bebé. Asimismo, las participantes practicaron las diversas formas de verticalidad que existen para el parto. Entre sus beneficios destaca la facilidad para el descenso del bebé, evita desgarros en la madre y permite la rápida dilatación para el nacimiento.
El subdirector de Medicina Tradicional, Interculturalidad e Investigación Social en Salud, Marco Bartolo Marchena, expresó que se trata de un taller piloto que brinda un alcance inicial de las prácticas de la partería tradicional que han perdurado con el tiempo, con beneficios comprobados que pueden constituirse como herramientas de trabajo muy útiles para los profesionales.
Por su parte, la directora del Censi, Ana María Morales Ávalos, destacó la importancia de revalorar las prácticas de la partería tradicional a la luz de las evidencias científicas en un país multicultural como el nuestro.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram