ActualidadNoticias

Familias rurales cajamarquinas de Haku Wiñay en feria ‘De la chacra a la olla’

Cajamarca.- Hortalizas diversas como zanahoria, espinaca, lechuga, cebolla, rabanito, alcachofa, además hierbas aromáticas (orégano, romero, manzanilla, cilantro), tubérculos (olluco), carne de cuy, miel de abeja y otros productos orgánicos fueron ofrecidos por familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de MIDIS-Foncodes, en feria la itinerante ‘De la chacra a la olla’ en Cajamarca, promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

El evento desarrollado en un espacio del Estado Municipal de la ciudad de Cajamarca, con todos los protocolos de salubridad como el uso de guantes, mascarillas e mucha higiene, para evitar contagios de la pandemia del coronavirus.

Los productos recién cosechados y frescos, traídos desde la comunidad de Hayllapampa, distrito de Cajamarca, fueron comercializados a precios de productor. Participaron seis familias usuarias de tecnologías productivas y cuatro emprendimientos rurales inclusivos.

Los precios al alcance de las amas de casa. El kilo de zanahoria a 2.00 soles, kilo de espinaca a 2.00 soles, lechuga, la unidad 0.50 céntimos, cebolla china 1.00 Sol la unidad, rabanito (atado) a 0.50 céntimos de sol, orégano (atado) a 0.50 céntimos de sol, romero (atado) a 0.50 céntimos, manzanilla (atado) a 0.50 céntimos, cilantro (atado) a 0.50 céntimos, olluco (kilo) a 2.00 soles. Asimismo, carne de cuy (eviscerado) a 22 soles, y miel de abeja (kilo) a 20.00 soles.

En total, se logró vender 200 kilos de zanahoria, 150 kilos de espinaca, 400 unidades de lechugas, 200 unidades de cebolla china, 100 atados de rabanito, 50 atados de orégano, 400 atados de manzanilla y 200 atados de cilantro; asimismo 200 cuyes y 15 kilos de miel de abeja.

Todos los productos tuvieron gran acogida de las amas de casa y público en general. A las 12:30 del mediodía estaban agotados, obteniendo ventas por un total de 3,386.50 soles y un promedio de ganancia por participante de 677.3 soles cada uno, en cuatro horas.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, ingeniero Walter Chávez Briones, señaló que la Feria ‘De la chacra a la olla’ fue una buena oportunidad para las familias usuarias y emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, al haber obtenido ingresos económicos en momentos difíciles, debido a la restricción para la comercialización de los productos por efectos de la pandemia. “Las familias usuarias destinan gran parte de sus productos al auto consumo y un menor porcentaje para la venta en los mercados locales y provinciales”, indicó.

Las comercializaciones de los productos, en este tipo de ferias, se dan con todas las medidas de sanidad: distanciamiento de los clientes (1 metro), y la desinfección (a cargo del personal de limpieza) con mochila pulverizadora cada 30 minutos a toda el área de la ventas de los productos.

El objetivo de la feria es apoyar la economía de los productores y el público consumidor, en este tiempo de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus. Para este fin, la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca realizó las coordinaciones previas con Agro Rural, programa del Ministerio de Agricultura; asimismo, el Núcleo Ejecutor Central, el supervisor externo, el coordinador técnico y los yachachiq productivos coordinaron (vía llamadas telefónicas y Video Conferencias) para facilitar el desplazamiento de los pequeños productores.

En el NEC Cajamarca 400 familias trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram