Actualidad

Foncodes: más de 64 mil mujeres trabajan en proyectos productivos en la sierra y selva

Lima.- Sesenta y cuatro mil 061 mujeres de comunidades rurales de la sierra y selva participan actualmente en la gestión e implementación de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai financiado por el Fondo de Cooperación para EL Desarrollo Social- Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.

Ellas son protagonistas del cambio y desarrollo en sus comunidades, trabajando en condiciones adversas muchas veces, pero comprometidas con un futuro mejor para sus familias.

Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en idiomas quechua y shipibo-conibo), es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y gestión de emprendimientos orientado a la seguridad alimentaria y a la autogeneración de ingresos para enfrentar la pobreza rural a través del fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Las mujeres de las comunidades rurales hacen uso de tecnologías productivas agropecuarias para incrementar la producción en biohuertos y en parcelas agrícolas para tener seguridad alimentaria; usan cocinas mejorada a leña, consumen agua segura (hervida); y además gestionan pequeños negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios, para diversificar los ingresos familiares.

En este proceso, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay los acompañan con asistencia técnica, capacitación y transferencia de activos productivos, promoviendo además concursos de emprendimientos y cofinanciamiento para su desarrollo con asistencia técnica productiva y comercial.

El rol de la mujer rural usuaria del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, crece y se fortalece más aún, cuando como muchas de ellas, asumen roles directivos en los Núcleos Ejecutores Centrales como presidentas, secretarias o tesoreras; y también cuando dirigen y participan en los emprendimientos rurales.

En efecto, 30 mil 435 mujeres integran gestionan y conducen negocios rurales, incrementando y diversificando los ingresos para construir un futuro para sus hijos, con esfuerzo y creatividad.

Por otro lado, el proyecto Mi Emprendimiento Mujer de Foncodes, se está dando oportunidad a 800 mujeres de las organizaciones sociales de base y de los comedores populares de cuatro distritos de Lima Metropolitana, para generar mayores oportunidades económicas.

En el Día Internacional de la Mujer, el director ejecutivo de Foncodes, César Mallea Geiser, destacó el papel que cumplen las mujeres en las unidades territoriales, y especialmente las mujeres usuarias de las comunidades rurales de la sierra y la selva.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram