EmpresarialNoticias

Fondo FREES: El impulso financiero que apoya a las comunidades rurales de Amazonas y Cusco

Las comunidades rurales son el motor de desarrollo de nuestro país; proveen de alimentos a todo el Perú, mantienen una estrecha relación con el medio ambiente y lo cuidan, son fuente de cultura viva (gastronomía, danzas, costumbres y tradiciones), sin embargo; las comunidades rurales andinas y amazónicas disponen de pocas herramientas para lograr su desarrollo en sus propios territorios, situación que se agravó durante la pandemia por el Covid-19. Ante ello, la Fundación Codespa -a través del Fondo FREES- ha puesto en marcha la generación de mecanismos de soporte financiero y asesoría empresarial.

El Fondo de Reactivación Económica de los Ecosistemas otorgó, durante el 2021 y el primer trimestre del 2022, 250 mil soles de préstamos a 15 organizaciones de productores y artesanos, teniendo un alcance de 1,381 productores asociados formalmente que accedieron al fondo para cubrir necesidades de reinversión en capital de trabajo,  priorizando las cadenas de valor con mayor dinamismo económico, tales como el plátano, cacao, peces y artesanías amazónicas en el caso de Condorcanqui y las cadenas de valor de maíz, lácteos, fruticultura y artesanía en Quispicanchi.

Con la orientación de priorizar la participación femenina, se involucró a 873 productores, directivos y otros, de los cuales 469 son emprendedoras mujeres (54%) y 404 son varones (46%). Los mismos que han sido capacitados en gestión empresarial y educación en finanzas rurales.

El Fondo FREES se definió en el marco de una intervención integral, donde junto con el acceso a microcréditos, se estableció una estrategia de promoción de los emprendimientos rurales través de la asesoría para la elaboración de planes de negocios y asistencia técnica para el acceso a mercados de las organizaciones de productores y empresas privadas (proveedores de insumos y/o tecnologías, transportistas, compradores y transformadores) de las cadenas de valor priorizadas.

Los créditos otorgados se invirtieron en la compra de insumos o equipamientos, por un monto de hasta S/. 15,000 por organización, siendo la forma de pago mensual, bimensual o trimestral teniendo como plazo de devolución del préstamo hasta 12 meses con un período de gracia de hasta de 3 meses. La Tasa de Interés Efectiva Mensual (TEM) fue de 1% a 3% en soles, y el sistema de garantía fue solidaria (grupal o asociativa).

Los requisitos para acceder a este crédito fueron pertenecer a las cadenas de valor priorizadas, estar legalmente constituida y con RUC activo para facilitar su articulación con el mercado, apertura de una cuenta de ahorros y presentar la solicitud. En ese sentido, la directiva debió estar vigente para la firma de los acuerdos y tener experiencia mínima de 12 meses en la actividad económica, pudiendo tener o no experiencia de crédito de una entidad del sistema financiero, cooperativa de ahorro y crédito o de una ONGD.

El Fondo de Reactivación Económica de los Ecosistemas (FONDO FREES) ha sido posible gracias al Proyecto “Promoción de Ecosistemas de Innovación Inclusivos en Áreas Rurales de Perú”, ejecutado por Fundación Codespa, en el marco del Programa Work4Progress financiado por Fundación “laCaixa”.

Dicho proyecto ha intervenido en zonas rurales de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco) desde el 2021, dando un soporte financiero a las ocho actividades productivas, tecnológicas y de gobernanza con un enfoque territorial, igualdad de género y derechos humanos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram