Actualidad

Gestantes de EsSalud alientan a selección y realizan psicoprofilaxis

La licenciada Flor Agurto Colina, vocera de EssSalud del Hospital Aurelio Diaz Ufano de EsSalud, destacó la importancia de los cuidados que deben seguir las mujeres aseguradas que se encuentran en periodo de gestación, los cuales implican una salud física, mental y emocional, que involucren la participación y acompañamiento de la pareja y su familia.

Nayda Sandoval Suarez (34 años), Samanta Fabian Lamas  (25 años), Lucía Ancco Ancco (38 años), madres gestantes se juntaron, guardando la distancia social, para hacer una sesión de psicoprofilaxis y de paso mandar un mensaje de aliento a la selección peruana de fútbol que jugará este jueves en el inicio de las eliminatorias mundialistas para el Mundial Qatar 2021.

La obstetra de Essalud dijo que para tener un embarazo saludable se debe considerar una alimentación equilibrada, ejercicios adecuados, tranquilidad mental y cumplimiento del control del embarazo.

Informó que durante la pandemia se brindó psicoprofilaxis virtual, donde se atendió a 62 gestantes, de las cuales 23 han culminado su preparación y 17 en estimulación prenatal.

Explicó que estos ejercicios ayudan a las gestantes a conocer su cuerpo para prepararlos durante el parto, así como a reconocer las señales de peligro o signos de alarma, desarrollando su autoprotección y su instinto de protección hacia sus bebés.

“También ayuda a que la gestante participe activamente de su embarazo a través de su preparación física, aliviando sus molestias y entrenando su cuerpo para favorecer el nacimiento de su bebé”, dijo.

La obstetra Flor Agurto explicó que la Psicoprofilaxis Obstétrica Prenatal es un soporte para toda mujer embarazada. Es una preparación física, mental y teórica, que se debe seguir al momento del parto vaginal o abdominal, la cual permitirá actuar de manera inmediata durante la etapa pre y post parto, con el objetivo de evitar posibles complicaciones.

Por ello, mediante los talleres de psicoprofilaxis se busca fortalecer la relación entre el trinomio padre, madre y bebé. Es así como durante ocho sesiones las embarazadas reciben conocimientos sobre la anatomía y fisiología del embarazo. También, aprenden técnicas de relajación y respiración.

La licenciada dijo que la gestante puede empezar con los ejercicios de psicoprofilaxis para el parto a partir de las 20 semanas de gestación, si no tiene ninguna complicación o diagnóstico que le evite empezar.

Los ejercicios deben de ir de menos a más, permanentes y secuenciales, de 30 minutos a 45, dirigidos por un profesional calificado.         

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram