Entretenimiento

Gran Teatro Nacional presenta a la Agrupación Candelaria de Puno

Puno.- El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú continúa con la promoción y difusión de los bailes tradicionales declarados Patrimonio Cultural de la Nación. En el marco del Festival de Danzas “LLaqta Raymi, este sábado 25 de noviembre, a las 8:00 de la noche, presentará el espectáculo gratuito de Myriam CalRodri y la agrupación musical Candelaria, interpretando Morenada, Rey Moreno, Diablada, Sikuris y Pandilla puneña.

Las danzas Morenada y Rey Moreno fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación (RVM 108-2021-VMPCIC-MC) por fortalecer la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno. En la práctica colectiva fomentan los vínculos familiares y amicales reproduciendo una dinámica social en comunidades modernas.

Ambas coreografías son consideradas primordiales en festividades folclóricas del Altiplano, con bailarines que se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. Sus orígenes datan del primer siglo de la invasión española cuando eran practicadas por los esclavos dedicados a la explotación de minerales.

La popular Diablada puneña, manifestación artística que impone con claridad la riqueza cultural de Puno, también es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (RVM 222-2021-VMPCIC-MC) al exponer con armonía y elegancia las costumbres indígenas, ibéricas y africanas, otorgando mayor sentido a la realidad multiétnica y globalizada del Perú actual.

Este ritual –premiado en prestigiosos festivales internacionales- representa la lucha entre el bien y el mal con elementos de la religiosidad autóctona (cultura inca) y cristiana, inspirado en tradiciones de adoración a la Pachamama durante la época colonial. Hoy en día muestra el esplendor, derroche y exuberancia del universo festivo de la urbe puneña.

El repertorio contempla además la Música y Danza de Sikuris, declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN 824/INC-2003. Una coreografía colectiva que muestra el arte del siku -instrumento musical prehispánico- al representar la caza de ñandúes. Algunos historiadores sostienen que la costumbre de imitar los movimientos de la tradicional ave sudamericana empezó 4,000 años a.C. en la Civilización Caral y desde ahí se traslada al Altiplano con evidentes transformaciones.

En el caso de la Pandilla puneña, este baile nace del sector medio urbano manteniendo los rasgos que reflejan su origen autóctono. Es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (RVM 046-2012-VMPCIC-MC) en mérito a su belleza, vistosidad y formidable capacidad para adaptarse a todos los segmentos sociales de Puno, convirtiéndose actualmente en un factor fundamental de integración.

La danza mantiene un ritmo pausado, pero alegre. Es elegante y se presenta generalmente en época de Carnavales. Interpretada al compás de los Pandilleros con instrumentos de viento y cuerdas al mando de un bastonero. Su variedad coreográfica sobrepasa las treinta personas. Particularmente destaca el vestuario de la mujer puneña que, luciendo pañuelo en mano, ejecuta desplazamientos sensuales y afectivos.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas con capacidad limitada. El ingreso a Sala será por orden de llegada.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram