Actualidad

Instituto Nacional de Salud realiza el control de calidad de oxígeno medicinal ante eventual incremento de casos COVID-19

Lima.- El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), realiza el control de calidad de las plantas de oxígeno medicinal (tipo PSA), en balones y concentradores de oxígeno para determinar su pureza y contaminación ante eventual incremento de casos por COVID-19.

El CNCC brinda el servicio con un equipo analizador paramagnético de última tecnología, que tiene como ventaja que es portátil, lo cual permite realizar los controles in situ y obtener los resultados inmediatamente. Asimismo, cuenta con un kit de análisis para detectar sus impurezas (monóxido de carbono, dióxido de carbono, agua y aceite).

Los especialistas del CNCC indicaron la importancia de aplicar un estricto análisis de la calidad de oxígeno cuando la planta recién entra en funcionamiento y el fabricante desea demostrar que la planta produce oxigeno medicinal seguro y de calidad adecuada; y cuando la planta ya funciona y se necesita verificar que aún sigue generando oxigeno medicinal que cumpla con los criterios de calidad, establecidos por el Ministerio de Salud y las farmacopeas internacionales. 

El análisis de la concentración de oxígeno medicinal (93% +/-3%) y las impurezas (dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y aceite), así como sus especificaciones se encuentran establecidas en la Farmacopea Británica, Europea y Estadounidense vigentes, informaron los especialistas del CNCC. 

Estos controles deben realizarse periódicamente para garantizar que el oxígeno que utilizan los pacientes con COVID-19 y otras patologías tenga la calidad necesaria y permita un tratamiento adecuado.

“Debemos tener siempre presente que utilizar un oxigeno medicinal que no cumple los criterios de calidad y seguridad puede ocasionar la muerte de las personas ya sea porque la pureza no es la adecuada y el paciente no es capaz de aumentar la saturación de oxígeno o debido a que las impurezas presentes se encuentren fuera de los rangos permitidos, ocasionando que estos se acumulen en el cuerpo y produzcan sus efectos tóxicos”, comentaron los especialistas del CNCC-INS. 

Labor en tiempos de pandemia 

Cabe indicar que, durante la pandemia, el CNCC realizó el análisis de oxígeno en balones de dudosa procedencia incautados por la Policía. A través de la Digemid se visitaron diferentes plantas de oxígeno medicinal tanto del sector público (municipalidades, hospitales) como del privado (empresas y universidades) en Lima metropolitana como en Lima región.

Además, y en atención a la solicitud de análisis de la región de Huancavelica, en la ciudad como en algunas provincias de esta región, el CNCC verificó la calidad del oxígeno, lo cual permitió detectar que algunas plantas de oxígeno requerían de mantenimiento.

Mayor información comunicarse al correo electrónico atencionalcliente.cncc@ins.gob.pe o al celular 984108488.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram