Deportes

Jesús Castillo, promesa del para atletismo que apunta a Santiago 2023: «El deporte fue mi rehabilitación para vencer temores y complejos»

Ganó dos de las nueve medallas de oro que sumó Perú en los Quintos Juegos ParaPanamericanos Bogotá 2023 y así ratificó su crecimiento profesional, a sus cortos 19 años. Ahora, Jesús Castillo intensificará su preparación, continuando con sus entrenamientos en el Estadio Atlético de Legado con miras a sellar su clasificación a Santiago 2023.

Mejorar sus marcas, fortalecer el aspecto físico a base de una mejor alimentación y desarrollar nuevos retos psicológicos serán parte de la rutina diaria de esta promesa nacional, quien se consagró en Bogotá como doble campeón parapanamericano en la prueba de 100 y 200 metros planos.

“El mejor método de rehabilitación para una persona con discapacidad es practicar algún deporte. Uno se siente más libre, ayuda a vencer temores y complejos. Me inicié en el deporte porque me invitaron a integrar un club. Llegué al atletismo por consecuencia, porque vieron que tenía potencial. Yo no podía utilizar shorts, no me nacía. Pero fui venciendo temores a través de los entrenamientos”, cuenta.

Debido a un mal congénito, Jesús tuvo que pasar muchas horas de su vida en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Actualmente, también reparte su tiempo entre las horas de rehabilitación y las clases universitarias en Ciencias de la actividad física y deporte.

“Los chicos del barrio suelen conversar conmigo, ellos también quisieran entrenar en una sede, así como la que tenemos. Las personas con discapacidad son pocas y las que están en zonas alejadas, no se muestran. En mi caso, el Estadio Atlético de Legado es importante para mis entrenamientos. Si retrocedemos 5 años y miramos cómo era la VIDENA, no hay comparación actualmente: tenemos mejor infraestructura. Los convencionales y para deportistas sienten ese cambio”, agrega.

Seguir despertando a las cinco de la mañana, pasar horas de traslado en servicio de transporte público y velar por el bienestar de su familia seguirán fortaleciendo las convicciones de Jesús Castillo, quien buscará sellar su pase a Santiago 2023, en septiembre, cuando inicie el próximo clasificatorio en Cali-Colombia.

“El mayor sacrificio de un deportista viene por el tema familiar: no ves a tus hermanos crecer, a veces no participas de cumpleaños y más. Pero vale la pena. Los jóvenes talentos pueden ser campeones sudamericanos o panamericanos, nada es imposible”, concluye.

Legado seguirá apostando por el deporte que transforma vidas, poniendo a disposición del alto rendimiento y de la ciudadanía las infraestructuras panamericanas, que se conservan intactas, tras los Juegos Lima 2019.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram