Actualidad

La mejora de los servicios de salud en el Vraem

Lima. – La Comisión de Salud y Población, aprobó la iniciativa legislativa que declara de interés nacional y necesidad pública la mejora del servicio de salud en la zona del VRAEM para que se construya e implemente el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Ica.

El grupo de trabajo legislativo, que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), hizo, un llamado al Poder Ejecutivo para que invierta en estos sectores con el fin de atender a una población vulnerable y de escasos recursos.

El primero en aprobarse fue el Proyecto de Ley nro. 838/2021-CR, de autoría del congresista Alejandro Soto Reyes (APP), que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de San Juan de Kimbiri en Vraem, provincia de La Convención, departamento del Cusco.

Saavedra Casternoque sustentó el dictamen señalando que en la actualidad hay necesidad de mejorar la brecha de recursos humanos, mejorar la capacitación y el mantenimiento de servicios básicos como agua, electricidad, entre otros. Además, se requiere la ampliación de los servicios de emergencia, traumatología y hospitalización.

Por su lado, Soto Reyes dijo que el hospital atiende en la actualidad a más de medio millón de personas de varios distritos, como consecuencia del aumento de la demanda en los últimos años, por lo que se encuentra minimizado para atender a todos con calidad.

Asimismo, indicó que su infraestructura se encuentra en malas condiciones, con muchos problemas, por lo que su atención por parte del Poder ejecutivo ante la aprobación de la propuesta; sería de gran ayuda para la población del lugar y la aledaña.

La segunda iniciativa aprobada en forma unánime es el PL nro.848, presentada por el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en la Región Ica.

Según su autor, la propuesta no irroga gastos al erario nacional, pero genera el beneficio para los pacientes oncológicos de Ica mejorando la atención asistencial y prestacional con calidad y calidez de manera efectiva y oportuna, para cerrar las brechas de necesidades insatisfechas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram