Entretenimiento

La mujer rota – Danza en el Día de la Mujer en Miraflores

Te invitamos a participar de un significativo evento para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2022, con danza y la coreografía La Mujer Rota de Maureen Llewellyn-Jones, en una versión grupal para 22 bailarinas, con la música de Pink Floyd y composiciones de Miguel Flores.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año para visualizar los diferentes problemas relacionados con la participación, desarrollo e igualdad de la mujer en la sociedad. La coreografía La Mujer Rota está basada en la novela homónima de Simone de Beauvoir, escritora francesa cuya obra ha devenido en símbolo y referente mundial del movimiento feminista.

El proyecto convoca a 22 mujeres bailarinas de todas las edades y diferentes experiencias dancísticas, quienes han tenido un vínculo con esta coreografía, que están interesadas en fortalecer los valores de la mujer y llevar a cabo esta performance al aire libre con danza contemporánea y caminatas artísticas en el Malecón Cisneros de Miraflores, el 8 de marzo de 2022 a las 4:30 p.m.

Para desarrollar la propuesta dancística se trabajó primero en ensayos asincrónicos (virtuales), posteriormente en ensayos presenciales en grupos pequeños, luego en espacios abiertos con todo elenco y finalmente en el espacio público del malecón de Miraflores. Todo para lograr un trabajo artístico afinado donde las bailarinas caracterizan a sus personajes con vestidos, zapatos de tacón y una silla elemento que representa la casa, la seguridad, los procesos y los cambios en las vidas de estas mujeres.

La propuesta de la performance se compone de: Tres estaciones para la danza con coreografía en escenarios naturales al aire libre y dos tránsitos coreográficos para desplazar al grupo de bailarinas de un escenario al siguiente, y tiene una duración aproximada de 1 hora. Se puede acompañar la performance “La Mujer Rota 2022” en el Malecón Cisneros de Miraflores, pues el proyecto te invita a un paseo por el malecón y sus jardines.

Se inicia en el Faro de la Marina de Miraflores, se camina siguiendo a las bailarinas del elenco en los jardines y laberinto de plantas entre el Faro y la Pileta del Parque Antonio Raymondi, donde se detendrán para bailar nuevamente y continuar desde la Pileta hacia el Parque del Amor, donde bailarán en el anfiteatro bajo la escultura El beso. La dirección y la coreografía está a cargo de Maureen Llewellyn-Jones, y la asistencia de dirección a cargo de Karine Aguirre-Morales. Ellas a su vez han creado este proyecto y también producen el evento. El registro, edición audiovisual y fotografía está a cargo de Carlos Paz Bordone.

Bailan: Cecilia Gonzales, Liz Coz, Rosa Valencia, Verónica Uranga, Cecilia Borasino, María Elena Riera, Simone Mello, Rocío Castañeda, Ximena Larco, Rocío Antero, Olivia Vallejos, Alejandra Planas, Micha Trigoso, Mariana Espinoza, Fabrizia Lauro, Miranda Montenegro, Delsy Landeo Jennifer Ñontol, Lizeth Periche, Camila Romero, Eva Manuela Verástegui, Karine Aguirre- Morales y Maureen Llewellyn-Jones.

ANEXOS:

1) Antecedentes y Reseña de la coreografía La Mujer Rota Maureen creó esta pieza en 1974, inspirada por la lectura de “La Mujer Rota” (1967) de Simone de Beauvoir. Este libro provocó en ella el deseo de transmitir en danza, todo el aprendizaje adquirido intuitivamente sobre la situación de la mujer en la sociedad, antes incluso de que conocer el movimiento feminista en el mundo. La primera versión de esta coreografía fue un trío en el que participaron Alexandra Tobolska (su maestra), Nelly Ávila y ella misma, donde cada bailarina representó uno de los personajes principales de la novela. La versión solista llegó en 1983, bailada por Maureen en la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en el Perú, en el campo Marte, delante de miles de personas. La coreografía tuvo muy buena acogida desde su estreno, y ha resultado ser la obra más representativa del trabajo coreográfico de Maureen. Un aspecto sobresaliente es que, a través de los años, la coreografía mantiene su vigencia, tanto en lo estético como en su contenido, generando el interés y el deseo de muchas bailarinas de interpretarla. Por esto se ha bailado innumerables veces a través de los años en muchísimos lugares, principalmente en Lima, pero también en Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Huancayo y cusco; así como internacionalmente en costa Rica, Alemania y EE.UU. Hoy la coreógrafa propone una nueva versión para un grupo numeroso de bailarinas.

2) ¿Qué significa Simone de Beauvoir para el movimiento feminista que da pie al Día

Internacional de la Mujer? El lema para el Día Internacional de la Mujer 2022 escogido por las Naciones Unidas, es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se refiere a que en el año que llega, las acciones para “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastres ambientales” puedan revisarse y lograrse. Simone de Beauvoir fue una filósofa, profesora, escritora y activista feminista, francesa. Su propuesta se ha convertido en la base para muchos movimientos feministas alrededor del mundo, tanto de su época como posteriores. Fundó junto a otras feministas la “Liga de los Derechos de la Mujer” para conseguir que sus ideas tuvieran un marco de acción real. Así se convirtió en todo un ícono del feminismo y de la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres. Simone de Beauvoir es muy conocida por su ensayo El segundo sexo, una obra canónica del feminismo que analiza las causas de la histórica relegación de la mujer. Es autora también de interesantes novelas y relatos en los que explora los comportamientos sociales, sentimentales e intelectuales de su tiempo, prestando especial atención a la perspectiva femenina. Para el movimiento feminista y con relación a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la lectura de Beauvoir lleva a los orígenes de la razón de esta celebración.

3) Curriculum Vitae de Maureen Llewellyn-Jones

Nacida en Lima en 1954, es bailarina, coreógrafa y profesora de danza moderna y contemporánea, con especialidad en Improvisación, creación, composición coreográfica en danza y contacto Improvisación. Hace sus primeros estudios de danza en Lima con Trudy Kressel, para luego desarrollar múltiples líneas de estudio de la danza moderna, la contemporánea y el ballet, que culminaron con la creación y dirección de su grupo de danza y academia Asociación cultural Danza Lima entre 1985 y 2000. Es integrante del Ballet San Marcos desde 2000 hasta la fecha y actualmente se desempeña como coreógrafa y coordinadora artística del Ballet San Marcos, en centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. cuenta con una Licenciatura en Arte por la UNMSM (2016) y una Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria por la UNIFE (2021). Es codirectora de la Compañía Danza de la Experiencia desde su creación en 2016, dedicados a la difusión de la danza contemporánea para la tercera edad. Es promotora del espacio de desarrollo artístico La Petite Academie de la Danza Moderna, desde donde genera diferentes proyectos artísticos. Se desempeña desde 2013, como profesora de Improvisación, Composición Coreográfica y Análisis y Debate del Trabajo Coreográfico en la Escuela Profesional de Danza de la Facultad de Letras y ciencia Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4) Curriculum Vitae de Karine Aguirre-Morales

Es bailarina y coreógrafa licenciada en Danza contemporánea por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Bachiller y Magister en Artes Escénicas (PUcP). Es Bachiller en psicología clínica por la PUCP, y educadora somática certificada en Esferokinesis® por el centro de Investigación y Estudios de Técnicas y Lenguajes corporales (Argentina); y actualmente en formación para la certificación en Body Mind Centering® como Educadora del Movimiento Infantil (EEUU). Se formó en ballet clásico en la Escuela Nacional de Ballet y en la academia de Lucy Telge, y posteriormente en danza contemporánea. Ha sido parte del grupo Danza Lima dirigido por Maureen Llewellyn-Jones y Do Ut Des dirigido por Rossana Peñaloza. Como bailarina y coreógrafa, ha bailado en Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia. En Alemania participó como invitada con la compañía Unterwegs Theater. Sus espectáculos denotan un interés especial por el uso del espacio y la integración de la danza con distintas artes como la música en vivo, la instalación y el video. Entre los más representativos se encuentran “La chica del chicle globo y el chico que soñaba nubes de leche”, “Hebra perdida” y “sus voces llenan el mundo”. Actualmente es docente a tiempo parcial de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Dirige KAES (Karine Aguirre Educación Somática) centro de educación somática para el desarrollo humano. En su trabajo como docente e investigadora del movimiento, integra sus estudios en educación somática, psicología y danza, y se centra en la búsqueda de un lenguaje artístico que conecte la vivencia interior del cuerpo con el espacio exterior.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram