Llega el dúo español Carmen y Quique con su concierto «Amarraditos»

Lima.- Amarraditos, canción de ida y vuelta es el título del concierto con que debuta en Perú (17 de septiembre) el dúo español Carmen y Quique, dos músicos apasionados de la música tradicional y el folclore de los pueblos en especial los hispanoamericanos.

Carmen Muyor y Quique Peña se unieron en el año 2016 motivados por ofrecer a quienes les escuchan un viaje “de ida y vuelta” entre las orillas de América Latina y España, mediante el diálogo íntimo entre guitarra y voz.

Llaman canción de ida y vuelta al conjunto de canciones que tienen su origen en la música popular hispanoamericana y que al tratarlas e interpretarlas desde su entorno próximo, Andalucía, hacen relucir los muchos elementos que tienen en común con el folclore de su tierra.

“Se trata de poner de manifiesto la bonita mixtura que existe y crear puentes musicales que nos unan. En el repertorio incluimos temas propios y piezas con historia del cancionero popular de Hispanoamérica, rescatando el legado de autores de España, Perú, Argentina, México… La intención es que las canciones pinten paisajes y evoquen sentimientos profundos, para llevar de paseo por el recuerdo a quienes las conocen, y brindarles a los no tan experimentados un nuevo horizonte musical”, nos cuentan.

Con este espectáculo, Carmen y Quique se han presentado en escenarios nacionales e internacionales, entre los que destacan Auditorio de la Biblioteca Nacional de México (2018), el Festival de Música Hispanoamericana Navarra es Música (Pamplona, 2020 y el Festival Internacional de Guitarra de Granada (2021).

Sobre Carmen y Quique
A Carmen Muyor (Andalucía, España) le encanta contar historias y expresar emociones mediante la música y el arte. “Me cuentan que antes de empezar a hablar ya entonaba coplillas del folclore de mi tierra, que mi abuela y mi madre me cantaban. Empecé a jugar con el piano que había en casa hasta que pude entrar a estudiar en el Conservatorio de Música. Formé parte de la banda de mi barrio como saxofonista y más tarde, entré en la rondalla del grupo de folclore de Almería como cantante. Más adelante me gradué como profesora de música y musicoterapeuta en la universidad. Me conmueve profundamente interpretar canciones de otro tiempo, manteniendo vivo el recuerdo de sus autores. Adoro la música de raíz de cualquier orilla, pero sobre todo la hispanoamericana, por su mixtura, elegancia y emotividad”.

Para Quique Peña (Madrid, España) la guitarra es su compañera de viaje. “Con siete años les pedí a mis padres que me compraran una guitarra, y cuando lo hicieron, supe que mi vida estaría ligada a ella para siempre. Desde entonces he podido formarme como guitarrista clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada y he estudiado dos másteres universitarios en Interpretación e Investigación musical. Siempre he sentido mucha afinidad por grandes compositores y guitarristas latinoamericanos y españoles como Atahualpa Yupanqui, Antonio Lauro, Agustín Barrios y Joaquín Turina. Me adentré entonces en el mundo de la música popular y el folclore y empecé a investigar y a realizar arreglos musicales, fusionando el estilo de la música popular con la técnica de la guitarra clásica. Me emociono con la buena música, aquella que se hace con el corazón, transmite sentimientos y eleva el espíritu”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram