Marketing digital y experiencial: pioneros del metaverso

Lima. – El concepto del metaverso parece algo muy nuevo y desconocido. Conectar el mundo físico con una galaxia virtual, e interactuar con todos sus elementos en tiempo real por medio de dispositivos físicos y avatares digitales, significa teletransportarse entre dos ecosistemas totalmente distintos. Sin embargo, los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos. Casi como en un videojuego, en el metaverso creas un personaje (avatar) con el que puedes vivir situaciones diarias a través de una computadora o un dispositivo inteligente.

En cuanto a la concepción de metaverso por el que apuestan las redes sociales y otras empresas, la idea es crear un universo paralelo y completamente digital en el que podemos acceder a través de realidad virtual y aumentada, logrando interacción dentro de él y desde fuera con contenido digital. Las claves de este metaverso están en la inmersión completa y una total libertad de creación, ya sea para formar nuestro avatar o también para crear nuestro entorno y espacios a gusto personal.

A pesar de su poco tiempo de creación, el metaverso significa dar un paso definitivo para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclando a ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso. Esto puede tener muchas aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina holográfica, eventos y experiencias en ambos universos, y hasta una economía propia.

Estos factores hacen pensar en el uso y aplicación de estas enormes comunidades en la industria del marketing y la comunicación para introducir mensajes y marcas en el naciente metaverso. Hoy, los primeros esbozos de esto lo hemos visto en algunos artefactos del mundo físico pasados a lo virtual, como la moda o los NFT, con los que muchas marcas e industrias han empezado a introducirse en el concepto de metaverso en su concepción más temprana.

Dentro del campo del marketing en el metaverso se están realizando acciones innovadoras con el objetivo de hacer fluir el mundo real y el virtual, creando una experiencia única. Diversos análisis apuntan que, en los próximos cinco años, el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso, buscando conectar en un mismo espacio, experiencia y negocio. En la actualidad, y a pesar de ser un terreno poco explorado, ya existen diversas aplicaciones del metaverso en el marketing experiencial y en las que ya han empezado a trabajar juntos.

Si hablamos de experiencia de marca, sabemos que este concepto recoge en varios niveles los elementos tangibles e intangibles que se pueden usar para potenciarla. Obviamente una experiencia metaversal será tendencia dentro del nuevo marketing, ya que la estimulación del consumidor abarcará nuevas medidas, desde activaciones físicas como en una plaza virtual, hasta las pruebas digitales y reales de un producto o servicio pasando por un sinnúmero de interacciones en ambos universos.

Si bien el metaverso hoy es un un lienzo en blanco con grandes oportunidades para ser llenado, las posibilidades de esta gran plaza serán casi infinitas, pero todo dependerá de la voluntad que haya para crearlo, del camino que se siga para hacerlo, y de lo accesible e inmersivo que pueda ser para todos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram