Empresarial

Más de 60% de peruanos de distritos afectados aprueba Estado de Emergencia

Lima.- Más del 70% de habitantes de distritos de Lima sin estado de emergencia, así como en otras ciudades del país quieren que se aplique la medida. El agravante sería que más del 78% considera que esta situación frena la inversión en nuestro país y que esto le genera angustia y sentimiento de miedo, pánico o inseguridad.

Según la consulta realizada a nivel nacional, por la consultora de investigación y comunicación Ima Go!, la población de las localidades afectadas por el estado de emergencia aprueban en su mayoría dicha medida. En Sullana están de acuerdo el 97%, en San Martín de Porres (SMP) el 80% y en San Juan de Lurigancho (SJL) el 63%. No obstante, un menor porcentaje de los encuestados considera que la medida dará resultados favorables.

El sondeo, que se realizó entre el 16 y 21 de este mes en 18 ciudades a nivel nacional, también contempla lo que piensan los peruanos de otras partes del país sobre declarar el Estado de Emergencia en su ciudad. Por ejemplo, los habitantes de Trujillo respondieron que sí a esta medida con un potente 97%, Chiclayo 94%, y Arequipa con 77%, mientras que Lima quedó en un cuarto lugar con 74%.

Vale resaltar que solo el 1% de los 1,210 encuestados considera que estamos mejor en temas de seguridad ciudadana en comparación al 2022, mientras que el 46% cree que estamos peor y 41% que nos encontramos mucho peor; siendo los niveles socioeconómicos (NSE) A/B, C y D los que perciben este 2023 un mayor nivel de inseguridad frente al año anterior. 

El análisis se aplicó en 18 ciudades de Perú, bajo la modalidad de encuesta directa presencial, también consultó cuál es la mayor preocupación de los peruanos al salir a la calle. Para los consultados, los 3 principales temores son: asaltos/delincuencia/robos (89%), no regresar a casa/que me maten (29%) y el secuestro (26%). Al respecto, los habitantes de las regiones Centro y Norte le dan el más alto porcentaje a la primera preocupación (96%); los de Lima al segundo (38%); y en la región Norte a la tercera (32%).

Cuando se les consultó sobre qué problemas relacionados con seguridad ciudadana requieren mayor atención las cinco primeras respuestas fueron: asaltos a mano armada (58%), robos al paso en motos (52%), secuestros (42%), sicariatos (40%) y cobro de cupos (30%). 

¿En qué lugares o calles nos sentimos más inseguros los peruanos?

La investigación desarrollada por Ima Go! incluye un factor novedoso relacionado con los lugares en donde los peruanos se sienten más inseguros y los sentimientos que experimentan ante determinadas situaciones en las calles. 

En el primer caso, los limeños se sienten más vulnerables en SMP, SJL y Lima Centro. En Arequipa es el centro de abastos El Avelino; en Trujillo, destacan El Porvenir y la avenida España; en Huancayo, el Mercado Modelo Huancayo; en Piura y Chiclayo también destacan sus respectivos Mercados Modelo. Asimismo, al consultarles sobre lo que sienten al transitar por calles oscuras, con cosas de valor o al escuchar una motocicleta acercarse destacaron -por amplio margen- los sentimientos de miedo, pánico, inseguridad y preocupación.

Es de resaltar que la mayoría de los entrevistados en las regiones del sur, centro, norte y oriente del país relaciona de manera abrumadora la delincuencia con el desempleo. Mientras que el Lima se considera la corrupción de las instituciones y extranjeros delincuentes en el Perú como las mayores causas de la inseguridad ciudadana.

¿Cómo afecta a nuestra economía y hábitos de consumo la inseguridad ciudadana?

Las consecuencias para nuestra economía no fueron ignoradas en este estudio. De los peruanos que fueron consultados el 79% señaló que afecta directamente a las inversiones, 8 % más o menos y un 12% negó esta posibilidad. Agregado a esto solo 34% aceptó no haber realizado gastos extras en seguridad mientras que el resto prefirió invertir en cámaras de vigilancia, alarmas, se mudó de lugar de residencia, contrataron vigilantes o se cambiaron de ciudad.

En ese sentido y sobre las medidas para evitar la creciente ola delincuencial los entrevistados dijeron confiar más en la PNP con un 38% y en el serenazgo/las cámaras de vigilancia de las municipalidades con un 25%; mientras que, en el peor de los casos, la desconfianza es abrumadora en cuanto al Poder Judicial con solo 12% y a la Fiscalía con un 10%. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram