Actualidad

Más del 90% de complicaciones en el embarazo se pueden solucionar con cirugía fetal

El ginecólogo y obstetra español Eduard Gratacós llega a Lima por primera vez para compartir su invalorable experiencia, pues es uno de los pioneros en Cirugía Fetal, con la cual se puede salvar el 90% de casos con complicaciones durante el embarazo.

Este tipo de intervención consiste en operar a los fetos dentro del vientre de sus madres, a través de incisiones mínimas de apenas unos milímetros. En la mayoría de casos se convierte en la única opción para que el embarazo llegue a buen término. En la actualidad se puede realizar hasta en 15 diferentes tipos de enfermedades o malformaciones del feto.

“Tenemos casos de transfusiones de sangre entre gemelos idénticos, anemias fetales o tumores torácicos, que son problemas con una alta tasa de mortalidad y que gracias a estas cirugías fetales se consigue salvar el 90% de la vida de los bebés”, explica el especialista, quien desde hace doce años dirige el Centro de Medicina Maternofetal BCNatal, ubicado en Barcelona, España, donde se realizan entre 120 y 150 intervenciones prenatales anuales.

El Dr. Gratacós inició un proyecto experimental para realizar fetoscopia en Barcelona en 1995 y luego continuó esta nueva especialidad en el Hospital de Lovaina en Bélgica, convirtiéndose de esta forma en uno de los primeros en realizar este tipo de cirugías.

“Recuerdo muy bien la primera vez que utilicé el estetoscopio para realizar la cirugía fetal. Pensé que era de las pocas personas en el mundo que había mirado un feto vivo. Actualmente es una operación muy solicitada, que sin embargo sigue siendo una intervención muy especial por las connotaciones que tiene”, recuerda el Dr. Gratacós.

En el 2017 publicó el libro “9 meses desde dentro” (Editorial Paidós), junto a la periodista Carme Escales, donde abordó la evolución del feto semana a semana desde el momento de la fecundación hasta el parto, develando todos los cambios que se producen tanto en el bebé como en la madre. Pero su principal preocupación es sin duda mantener la vida de los que están por nacer.

“El lugar por el que se entra al útero y la forma de trabajar sobre el feto o la placenta necesitan una precisión muy alta. En algunos momentos se puede echar a perder toda la cirugía o incluso el feto podría fallecer. Aunque son intervenciones de corta duración, necesitan de mucha preparación y generan una presión muy alta en todo el equipo”, enfatiza el Dr. Gratacós.

Toda la experiencia adquirida durante su trayectoria profesional será compartida en el I Congreso Internacional de Técnicas y Cortes Ecográficos en Medicina Fetal, organizado por la Escuela EcoImagen, que se realizará el 30 y 31 de agosto y 01 de setiembre en el Colegio Médico del Perú, donde enseñará a los asistentes la técnica de Ecografía Morfológica y Doppler.

Para inscribirse pueden ingresar a la página: www.escuelaecoimagen.com Vacantes limitadas.

DATOS IMPORTANTES:

* DR. EDUARD GRATACÓS, DIRECTOR DEL CENTRO DE MEDICINA MATERNOFETAL BCNATAL – BARCELONA (ESPAÑA)

* “I CONGRESO INTERNACIONAL DE TÉCNICAS Y CORTES ECOGRÁFICOS EN MEDICINA FETAL”, DEL 30 AL 01 DE SETIEMBRE EN EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ* INSCRIPCIONES EN: WWW.ESCUELAECOIMAGEN.COM

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram