Actualidad

Metropolitano: “Municipalidad de Lima demuestra una y otra vez desinterés por los limeños y su transporte”

Lima.- Desde hoy se inició el plan de desvíos para la construcción de la ampliación de las vías del Metropolitano en Lima Norte, atrapando en el congestionamiento a los vecinos de Comas e Independencia por varias horas. Preocupados por la congestión y el malestar de los usuarios, la Asociación A Movernos, que incluye a empresas que operan el Metropolitano, indicó que la Municipalidad de Lima afectará sobremanera a los limeños.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima demuestra su desinterés por los limeños y su transporte. Ni siquiera ha cumplido con la entrega de la infraestructura ofrecida desde el 2008, y ahora, en pleno retorno a la presencialidad, deciden iniciar trabajos de forma inapropiada que afectan a miles de limeños”, indicó Roberto Vélez, gerente de la asociación A Movernos.

Obras que nunca fueron entregadas

Vélez indicó que la infraestructura para el Metropolitano nunca fue debidamente entregada, lo que dificultó las operaciones y el servicio que el consorcio ofrecía a los usuarios. A su vez, “esta mala planificación afectará por varias semanas a aquellos limeños que necesitan salir a trabajar y ganarse sus ingresos en el día a día. Incluso el mismo servicio del Metropolitano está sufriendo atrasos, poniendo en riesgo la puntualidad y la necesidad de transporte de los         usuarios. ¿Por qué la Municipalidad decide iniciar sus obras sin la planificación debida y tan tarde, cuando estamos en una etapa de presencialidad progresivamente más alta?, agregó.

Además de este incumplimiento, el gremio indicó que el Concedente ha incumplido en repetidas ocasiones con lo estipulado en sus contratos. Así, la asociación indicó que, además de la infraestructura, se incumplió con mantener el precio del GNV, aumentando de S/ 1.10 a S/ 1.58 entre el año 2014 y el 2022.

Sumado a ello, además, la Municipalidad ha perdido todos los Arbitrajes donde pretendió discutir sus incumplimientos, endeudando así al Estado peruano por varios millones de soles, cediendo finalmente sus contratos a la ATU. “Los únicos afectados por esta situación son los usuarios del transporte público y los contribuyentes, puesto que no se mejora la calidad de los servicios que deberían estar entregando como institución pública que trabaja para el bienestar de todos”, aseveró el representante gremial.

Sobre A Movernos

A Movernos es una organización de la sociedad civil que incluye las empresas TRANSVIAL LIMA SAC, LIMA VÍAS EXPRESS SA y PERÚ MASIVO S.A., quienes son firmas concesionarias del Metropolitano. Nació en agosto de 2022 con el objetivo de fomentar educación vial en los peruanos y resolver conjuntamente con las entidades competentes, la problemática del Sistema de Transporte.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram