Actualidad

Mininter fortalece labor entre PNP y serenazgo con nuevos servicios en bien de la seguridad

El Ministerio del Interior (Mininter) fortalece el trabajo conjunto y coordinado que realizan la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, mediante medidas concretas orientadas a optimizar la lucha contra la inseguridad ciudadana y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Uno de estos servicios es el Módulo de Emergencia Policía-Serenazgo, implementado en la Central de Emergencias 105 de la PNP, que se interconecta con cerca de 50 municipios de Lima Metropolitana y Callao para atender situaciones de alerta reportadas por los serenos, así como por los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

A ello se suma una nueva función del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), que permite al personal policial y municipal visualizar en tiempo real el desplazamiento de los vehículos y el patrullaje a pie que realizan tanto los policías como serenos en las calles.

En esta primera etapa, pueden acceder a este servicio los municipios de San Borja, Miraflores, Lince y Surquillo, integrantes de la Mancomunidad Lima Centro.

La presentación de estos nuevos servicios estuvo a cargo del viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, junto al alcalde de San Borja y presidente de la Mancomunidad Lima Centro, Alberto Tejada, y el congresista de la República, Luis Roel.

Nicolás Zevallos puso en relieve que estas acciones son el resultado de un trabajo articulado entre el sector Interior, la PNP, los gobiernos locales y el Congreso de la República, a fin de agilizar los tiempos de atención y de respuesta ante una emergencia ciudadana.

“Estamos acortando el tiempo de respuesta ante un hecho que requiera una atención de emergencia, especialmente en los casos de violencia hacia la mujer”, refirió el viceministro.

Indicó que, gracias al Módulo de Emergencia Policía-Serenazgo, los serenos ya no tendrán que llamar por teléfono a la Central 105, sino que la comunicación será más directa a través de un equipo de radio para reportar un accidente, un asalto o un caso de violencia a la mujer.

Sumado a ello, se podrá monitorear en tiempo real cómo se brinda el servicio de patrullaje y el despliegue de policías y serenos, gracias a la nueva capa del Sipcop, añadió.

El viceministro hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar adecuadamente la Central de Emergencia 105, pues dijo que cada llamada falsa puede poner en riesgo la vida de una persona.

A su turno el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, resaltó estos nuevos servicios que buscan proteger a la ciudadanía frente a la inseguridad ciudadana, mientras que el congresista Roel subrayó la voluntad política existente para implementar estos servicios hacia la población.

En la presentación también estuvieron presentes la comisionada contra la violencia hacia la mujer del Mininter, María Pía Molero, y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo. (NP 286-2021)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram