Ministerio de Vivienda incrementa dotación de agua clorada a centros poblados del Cusco

Lima.- Un total de 2565 centros poblados de las 13 provincias de la región Cusco accedieron a agua potable de calidad gracias a la implementación de la estrategia de cloración Chuya Yacu (“Agua Limpia” en quechua) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta iniciativa, implementada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS desde el año 2019, ha beneficiado desde entonces a cerca de 230 mil habitantes que no contaban con acceso a agua clorada en sus viviendas.

Para lograrlo, se instalaron equipos de cloración en los sistemas de agua y se adquirieron insumos (cloro y pastillas DPD) para mejorar la calidad del servicio. Además, el MVCS capacitó a las organizaciones comunales y áreas técnicas municipales de la región para optimizar la prestación del servicio de agua potable.

Cabe resaltar que, en los 2565 centros poblados intervenidos por medio de la estrategia de cloración Chuya Yacu, el 77% de los hogares rurales ahora cuentan con acceso a agua clorada apta para el consumo, frente a un 11% registrado antes del inicio de la intervención.

Asimismo, el 81% de los gobiernos locales comprendidos en el ámbito de la estrategia cuentan con insumos de cloración, y el 93% de los prestadores poseen la capacidad de gestión y dotación de servicios, gracias a la asistencia técnica brindada por el MVCS.

Trabajo sostenido

Actualmente, en un trabajo coordinado con los gobiernos locales, se vienen verificando los sistemas de agua potable en 336 centros poblados del Cusco, donde 179 de ellos reportaron sus sistemas colapsados. Esta acción permitirá identificar el problema real en el campo para mejorar la calidad de los servicios.

Adicionalmente, el MVCS implementará 349 módulos para la instalación de equipos de cloración en los sistemas de agua potable de 267 centros poblados, lo que beneficiará a cerca de 33 mil pobladores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram