Actualidad

Ministerio de Vivienda transfiere más de S/ 23 millones para que fiscalice obras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de hasta S/ 23 278 987 a favor de la Contraloría General de la República (CGR), para financiar acciones de control a tres proyectos de inversión en agua y saneamiento que ejecuta el sector, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), en Áncash y Arequipa.

Entre los proyectos a fiscalizar resalta la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, que beneficiará a 416 319 habitantes. El costo de inversión asciende a más de S/ 1 105 millones.

También comprende el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en los distritos de Islay, Mejía, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra, de la provincia de Islay, región Arequipa, el cual demandará una inversión de más de S/ 671.7 millones en beneficio de 64 635 pobladores.

En esta misma región, también se hará el control concurrente al proyecto de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), ampliación de las redes de agua y alcantarillado, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Cocachacra, el cual se encuentra en etapa de expediente técnico y que mejorará la calidad de vida de 8 880 vecinos. El proyecto tiene un costo de más de S/ 113.4 millones.

La transferencia de recursos a la Contraloría fue autorizada a través de la Resolución Ministerial N° 388-2023-VIVIENDA, en el marco de la Ley N° 31358, que establece que la ejecución de inversiones que generen desembolsos de recursos públicos, cuyos montos superen los S/ 5 millones, son objeto de control concurrente por parte de la CGR, para lo cual se debe disponer de un presupuesto para estas acciones.

Precisa también que los recursos transferidos a la CGR no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos que no sean los establecidos en la resolución y faculta al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS que realice las acciones necesarias para el cumplimiento de la transferencia financiera.

De esta manera, el MVCS vela por el buen uso de los recursos en la ejecución de los proyectos que realiza su sector en favor de la población vulnerable, en el marco de su política de transparencia, integridad y lucha frontal contra la corrupción.

Oficina General de Comunicaciones

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram