Actualidad

Ministra Rosa Gutiérrez reforzará la salud materna, prevención del dengue y acercamiento de las vacunas del esquema regular en Kimbiri

Cusco.- “Tengo tres prioridades en la vida: acercar una atención oportuna y de calidad a la población, llevar la medicina para que los pacientes puedan tratarse inmediatamente y trabajar para tener una mejor infraestructura tanto de los puestos de salud como de los hospitales”, resaltó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tras reunirse con las autoridades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco y que forman parte del VRAEM.

La titular de Salud recibió al alcalde distrital de Kimbiri, Héctor Dipas Torres, y a la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA) con quienes coordinó diversas acciones para fortalecer los servicios de salud en la zona.

En ese sentido, la ministra señaló que en esta zona se reforzarán cuatro ejes: 1) instalación temprana de un centro de enfermedades tropicales para el diagnóstico y tratamiento del dengue hemorrágico severo; 2) fortalecimiento de la red madre-niño; 3) diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer y 4) acercar las vacunas del esquema regular a toda la población.

“Vamos a fortalecer la Red Materno Perinatal y priorizar el hospital II-1 de Kimbiri, pero no solo en infraestructura, sino también en equipamiento, recurso humano y dotarle de una ambulancia para que su sistema de referencia y contrarreferencia no se vea afectado”, aseveró.

“A la población le digo que confíe en el Minsa, en el Gobierno, porque debemos llevar desarrollo y paz. Voy a trabajar intensamente para que mi pueblo esté desarrollado y voy a coordinar con los demás ministerios para que, en conjunto, se tenga una mayor presencia de Estado”, resaltó.

A su turno, Héctor Dipas, alcalde distrital del Kimbiri, indicó que la mayor problemática ahora es la del dengue para lo cual se trabaja un plan estratégico para todo el VRAEM, que permitirá proteger a más de 400 000 habitantes.

“Tenemos un hospital que lo vamos a fortalecer a través del soporte técnico del Pronis, pues la idea es tener médicos especialistas, mejor infraestructura, equipamiento, porque es muy difícil trasladar los pacientes a Ayacucho, y para ello la ministra apoyará con las gestiones para tener un puente aéreo”, afirmó.

Por ello, la autoridad distrital pidió a la población trabajar juntos pues, a pesar de la coyuntura social, se tiene el compromiso y apoyo del Minsa para solucionar los problemas. “Nuestro objetivo es trabajar por la salud del VRAEM y la ministra nos enorgullece porque ella es del VRAEM también”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram