Actualidad

Ministros destacan voluntad de diálogo permanente tras levantamiento de paro de transportistas

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, destacó desde el Poder Ejecutivo la voluntad de diálogo permanente con el gremio de transportistas para levantar su medida de fuerza que afectaba algunas vías del país.

Fue el sábado 20 durante la presentación de los ministros de Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas, y Economía y Finanzas, quienes fueron citados por la Representación Nacional para que informen sobre las acciones tomadas con relación al paro nacional de transportistas.

La sesión virtual fue conducida por la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez.

Gonzáles Chávez expresó la buena voluntad del presidente de la Comisión de Transporte y de sus integrantes de ese grupo de trabajo por su esfuerzo, tiempo y voluntad durante todo el proceso de concertación.

Detalló que desde que asumió la cartera de Transportes se han realizado una serie de reuniones de trabajo con diferentes gremios de transportistas de carga y pasajeros desde noviembre de 2020 y que en todas esas reuniones se han desarrollado 18 puntos de agenda, de ellos 16 han sido atendidos de manera total o parcial, por lo que quedan dos puntos pendientes de manera recurrente, vinculados al tema de la paralización que corresponden a la política general de gobierno en particular de la política económica y energética.

Manifestó que desde el Poder Ejecutivo se presentaron una serie de propuestas a los gremios para su validación el último 17 de marzo, cuyas demandas estaban referidas a la reducción del precio del combustible diesel, devolución del 100 % del impuesto selectivo al consumo (ISC), devolución del 30 % del costo de los peajes pagados durante el 2020-2021, y la vacunación de transportistas.

Por lo que el 20 de marzo representantes del Ejecutivo y de los gremios de transportistas de carga firman un acta de acuerdos y se levanta la medida de fuerza, por tanto, se llegó a plantear la devolución del ISC y se modificará la aplicación de sanciones. Por lo que no se excluirá a la flota si un vehículo es sancionado, habrá ampliación de plazos para la presentación de documentación, se eliminará el monto mínimo de (1) UIT para solicitar la devolución y se modificará el requisito de antigüedad de vehículos para acceder al beneficio.

Sobre las medidas del sector, dijo que se publicará la tabla de valores referenciales. Además, el MTC solicitará a Sunat priorice la supervisión y fiscalización a fin de generar mecanismos para su actualización.

Asimismo, se agregará un año de vigencia para la renovación de licencias de conducir, se prorrogará la bonificación de peso por uso de neumáticos hasta 9.21, se verá la demanda de inconstitucionalidad contra ordenanzas con regulación distinta al reglamento nacional.
Gonzáles Chávez dijo finalmente que existe voluntad de diálogo permanente y articulada en el Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte, PCM, MEF y Minem en el marco de sus competencias.

“Desde el Ejecutivo apostamos por el diálogo constructivo para generar consenso en medio de las discrepancias. Ha primado el interés de todos los peruanos, al firmar el acta de acuerdos y el levantamiento de la medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, indicó.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas dijo que desde su sector se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, medida que beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, lo que logrará un impacto positivo directo en su economía.

“Nosotros además de la reducción de precios en Petroperú (en 1,04 soles), lo que haremos es volver a activar el fondo de estabilización de precios de los combustibles para evitar que, si el precio del combustible a nivel internacional sigue subiendo, el país no se vea afectado con esa subida”, dijo.

Indicó que a la par, se negocia con Pluspetrol una rebaja del gas natural como medida adicional para llegar a un acuerdo con los transportistas de carga y buses.
Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Waldo Mendoza Bellido manifestó que el fondo de estabilización de los precios del combustible no es gratuito, pues PetroPerú es un refinador, es decir, compra del mundo, refina y vende en el Perú, por lo tanto, su precio no puede estar disociado del precio internacional.

Dijo que ese fondo de estabilización de combustible significa que, si los precios suben mucho, en el mercado local no van a subir tanto, porque el Estado lo pagará.

“Eso es más gasto para el Estado, es importante entender la lógica de cada medida, a la larga el Gobierno puede dar educación, salud, pero si los gastos se van en cosas que no son flexibles estamos en problemas, debemos entender que la coyuntura actual es la principal herramienta de la política sanitaria y en salud es la vacuna”, puntualizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram