Actualidad

Minsa certifica a seis establecimientos de salud como ‘amigos de la madre, la niña y el niño’ para promover la lactancia materna

En el esfuerzo por seguir avanzando en la promoción de la lactancia materna exclusiva y otros procesos vitales en el recién nacido, especialmente en el contexto de la pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) ha certificado a seis establecimientos de salud como ‘Amigos de la Madre, la Niña y el Niño’, entre diciembre del 2020 y agosto del 2021, a nivel nacional.

La representante de la Dirección de Promoción de la Salud, Eleana Medina, manifestó que se ha retomado esta certificación, contando en el periodo de agosto 2018 a marzo 2020, con 21 establecimientos certificados, con avances en tres indicadores claves como el corte tardío del cordón umbilical, contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre, y lactancia materna precoz en la primera hora de vida. 

“Cabe resaltar que los seis establecimientos han aprobado una rigurosa evaluación, tanto interna como externa, que implica cumplir los 10 pasos para una lactancia materna exitosa”, precisó.

Agregó que después de varias evaluaciones, fueron certificados el Centro Materno Infantil Márquez de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, Hospital Nacional San Bartolomé, Hospital San Juan de Lurigancho y los Centros de Salud Chilca y Pedro Sánchez Meza, en Junín.

“La certificación tiene como objetivo reconocer a la lactancia materna como una práctica beneficiosa a favor de la nutrición y el desarrollo de los niños, para ello es importante analizar en qué medida se han mejorado los procesos que, antes, durante y después del parto, aseguran una mejor salud de la infancia y repercutirá positivamente durante el curso de la vida, señaló.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para lograr que los hospitales y servicios de salud fomenten la lactancia materna y sensibilicen a los padres y madres en la importancia del amamantamiento como mejor comienzo para la vida de las niñas y los niños. 

En el Perú, se implementó a partir de 1993 y para el año 1997 ya se contaba con 90 hospitales certificados; como resultado la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses, reflejó un incremento progresivo de un 19,5% al 57%.

En la actividad estuvieron presentes el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzales, como presidente del Comité Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; así como sus representantes. También participaron representantes de los ministerios de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Indecopi, la Sociedad Peruana de Pediatría y de la sociedad civil como Lactared e IBfan Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram