Actualidad

Minsa, municipalidades de Lima Metropolitana y Callao articulan esfuerzos y respuesta ante casos de variante ómicron

Lima. – Con el fin de fortalecer las acciones frente a la pandemia y el incremento de casos de la variante ómicron, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó una reunión de coordinación con alcaldes y representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana y Callao en la Concha Acústica de Jesús María.

En el encuentro, organizado a través de la Dirección de Inmunizaciones y la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, el viceministro Gustavo Rosell destacó la importancia de impulsar, junto a los gobiernos locales, el proceso de vacunación contra la COVID-19 – en primera, segunda y dosis de refuerzo- así como el control de la presentación del carné de vacunación en espacios cerrados.

«Esta epidemia nos ha hecho tomar decisiones muy rápidamente, pero el Ministerio de Salud está preparado para ello. Es importante que la comunicación fluya de ambos lados, porque ustedes están más cerca de la población, conocen los puntos estratégicos donde nos podemos movilizar con ‘Vamos a tu encuentro’. Empezamos hace ocho meses con 11 centros de vacunación y ahora en Lima tenemos más de 200, incluyendo los centros de salud que están vacunando. Hemos mejorado, todos juntos, nuestra capacidad operativa. Lo que les pedimos en esta nueva etapa es fortalecer a sus equipos», invocó Rosell a las autoridades y funcionarios presentes.

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, expuso los indicadores de vacunación alcanzados a la fecha y felicitó a las municipalidades por su apoyo y participación en el satisfactorio avance de la cobertura de vacunación en la capital. «Como Lima Metropolitana estamos alcanzando un 88% de población con primera dosis y tenemos 79.6% con dos dosis. Esto merece un aplauso para ustedes porque lo estamos logrando con el esfuerzo de cada uno. Tenemos además 1 020 645 personas con dosis de refuerzo», precisó.

Asimismo, informó que se pondrá en marcha la implementación de brigadas para todos los gobiernos locales que requieran aún cerrar brechas. Además, se estableció el compromiso de hacer reuniones bilaterales específicas para determinar los avances, retos y necesidades de cada distrito en relación al proceso de vacunación, priorizando coordinaciones con las Diris Lima Norte y Lima Centro para agilizar la respuesta en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo, entre otros.

Agregó que a la fecha son tres las estrategias desplegadas en simultáneo para seguir acelerando el cierre de brechas, como la vacunación en establecimientos del primer nivel atención, centros de vacunación y el desplazamiento de brigadas ‘Vamos a tu encuentro’ en centros poblados, zonas comerciales y de transporte público interprovincial. A ello se suman las actividades de cobertura del esquema de vacunación regular.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, detalló que -como parte de las acciones territoriales frente a la COVID-19 junto a los municipios- se trabajará en el fortalecimiento y ampliación de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’, el desarrollo de encuentros comunitarios en salud para el fortalecimiento de las estrategias de prevención, así como el seguimiento y vigilancia comunitaria a través de los comités comunitarios y actores sociales. A esto se sumará el control de las medidas sanitarias en mercados, conglomerados y capacitación de comerciantes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram