Actualidad

Minsa pone en funcionamiento Consultorio de Atención Rápida en el Hospital Nacional Dos de Mayo

Lima.- Con el objetivo de brindar mayor fluidez a las atenciones de emergencia para adultos que requieren de consulta externa, el ministro de Salud, Jorge López Peña, inauguró este lunes el Consultorio de Atención Rápida (CAR) en el Hospital Nacional Dos de Mayo, el cual permitirá atender la demanda de pacientes adultos que no son considerados como casos de emergencia pero que acuden al triaje en busca de atención médica.  

El módulo CAR es un ambiente de consulta externa anexo al Área de Emergencia de adultos que atenderá la demanda de pacientes considerados no urgentes con prioridad III y IV, además de pacientes dados de alta de emergencia que requieran pronta atención en consultorio de medicina interna para no descontinuar su tratamiento.

Según el titular de Salud, en el contexto de la COVID-19 se desatendió a pacientes con diferentes enfermedades médicas y quirúgicas. “En plena pandemia nuestro país implementó la cobertura universal en salud que permite a todos los peruanos sin excepción afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Plan Esencial de Aseguramiento Universal (PEAS). Sin embargo, por efectos de la COVID-19, tenemos ciudadanos convertidos en las segundas víctimas de la pandemia”, refirió. 

«Con este esfuerzo -Consultorio de Atención Rápida- logrado por el personal asistencial y administrativo del hospital Dos de Mayo, podremos atender a esa población convertida en segunda víctima de la pandemia, a quienes se les permitirá disminuir el tiempo de espera en las áreas de emergencia hasta donde llegan en busca de pronta atención médica», indicó el titular del Minsa. 

Inicialmente el consultorio atenderá de lunes a viernes durante 12 horas al día, con un médico internista y un técnico de enfermería. A futuro, el objetivo es convertirse en un Centro de Atención Rápida de Alta Resolución (CARE) que permita el proceso asistencial ambulatorio en una sola jornada con diagnóstico y tratamiento de por medio, para que luego de las pruebas complementarias el paciente pueda ser dado de alta o contra referido al establecimiento de salud de origen. 

Dato: 

El CAR atenderá pacientes considerados no urgentes con prioridad III y IV, donde encontramos aquellos con diagnóstico de faringitis y amigdalitis aguda, enfermedades diarreicas agudas sin deshidratación o vómitos, absceso sin fiebre, fiebre sin síntomas asociados, resfrío común, dolor de oído leve, dolor de garganta sin disfagia, enfermedades crónicas no descompensadas, entre otras. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram