Actualidad

Minsa presentará “Impacto económico y social de la doble carga de la malnutrición en el Perú”

Lima. – Con el objetivo de cuantificar los efectos económicos y sociales que generan los problemas de malnutrición en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) presentarán este jueves 7 de julio el informe denominado “Impacto económico y social de la doble carga de la malnutrición en el Perú”, y su repercusión en sectores como Educación, Trabajo, Producción, Ambiente y Salud.

El estudio fue realizado durante los años 2020 y 2021 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Mundial de Alimentos (WFP – ONU) y el Ministerio de Salud (Minsa), que lideró el Comité Asesor Nacional (CAN) del estudio, a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS).

En el 2019, la estimación del costo de la doble carga de malnutrición en el país arrojó una pérdida calculada en USD 10 500 millones, equivalente a 4.6 % del PBI nacional, o el doble del presupuesto del sector Salud de ese año, por lo que Lena Arias, oficial de nutrición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, considera de vital importancia luchar frontalmente contra la malnutrición.

“Minsa ha sido el impulsor y líder del comité asesor que hizo posible el estudio. Los resultados de la investigación servirán para tomar las mejores decisiones en pro de fortalecer las políticas públicas y estrategias de intervención desde el Estado y la sociedad civil, que tendrán un impacto positivo en el desarrollo social y económico del país”, afirmó la vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, Lily Sandoval, coordinadora de la Ufans, precisa que la malnutrición es causa del consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de macro y micronutrientes, que se manifiesta como desnutrición con la deficiencia de micronutrientes, y con sobrepeso, cuando existe obesidad.

“Actualmente el Perú atraviesa un momento crítico. A los índices de desnutrición crónica infantil y anemia en niños se suma el preocupante incremento del sobrepeso y obesidad en la población. En conjunto, estos factores constituyen la doble carga de la malnutrición y su reducción debe ser prioritaria en el país, abordando de forma integral la malnutrición”, señaló la coordinadora de la Ufans – Minsa.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2021, un aproximado de 438 742 niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el Perú presenten anemia (38.8 %), casi 4 de cada 10 niños. La prevalencia de exceso de peso en niñas y niños menores de 5 años fue de 8.8 % en el 2020, 1 de cada 10 niños presentó esta condición, según el Instituto Nacional de Salud.

Dato:

La presentación del estudio “Impacto Económico y Social de la Doble Carga de la Malnutrición en el Perú”, se realizará este jueves 7 de julio a partir de las 8:45 a. m. en el Hotel JW Marriott, de manera presencial y virtual, con asistencia de los representantes del Midis, Minedu, MEF, Midagri, Produce, PCM, Sistema de Naciones Unidas, INEI, EsSalud, SuSalud, MCLCP, Instituto de Investigación Nutricional, UPCH, entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram