Actualidad

Minsa y Naciones Unidas fortalecen Plan de Prevención Multisectorial del Embarazo en Adolescentes 2024 – 2027 en el

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron el foro internacional “Experiencias Latinoamericanas para la Reducción del Embarazo en Adolescentes”, evento que fue inaugurado por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del titular del Minsa, César Vásquez Sánchez.

El taller, que reunió a especialistas de Chile, Argentina y Uruguay, así como a los delegados de las gerencias o direcciones regionales de Salud de las 25 regiones del país, permitirá fortalecer los contenidos del Plan de Prevención Multisectorial del Embarazo en Adolescentes 2024- 2027, que se encuentra en plena elaboración.

En el foro, al que asisten los integrantes de la Comisión Multisectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes, responsable de la formulación e implementación del plan, se comparten experiencias latinoamericanas y regionales para hacer viables las políticas púbicas en salud para la prevención del embarazo en adolescentes.

El doctor Víctor Javier Correa Tineo, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, dijo que las experiencias recogidas servirán de insumos para potenciar el Plan que se prepara para nuestro país.

“Vamos a ver y escuchar diferentes estrategias y propuestas de políticas que nos permitirán implementar y ejecutar este plan en favor de las adolescentes en riesgo de embarazo”, destacó.

El médico también dijo que, según datos del Minsa, el 9,3 % de las adolescentes en el Perú resulta con un embarazo no deseado, un promedio relativamente alto frente a otros países de América Latina, y que se incrementa a nivel rural.

La problemática se da a partir de diversos factores: la familia, la edad y la educación en la escuela, donde la consejería y el uso de métodos anticonceptivos de larga duración puede brindar protección ante un embarazo no deseado.

El embarazo adolescente incrementa el riesgo de mortalidad materna y del niño por nacer, debido a que las gestantes no están preparadas física, mental y socialmente para afrontar las condiciones de una maternidad a tan temprana edad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram