Mitos y verdades sobre la pérdida de peso

Muchas cosas se dicen acerca de dietas, alimentos y hábitos que ayudan a perder peso, sin embargo, este exceso de información hace que sea aún más complicado distinguir entre datos fiables y mitos que pueden poner en riesgo la salud. En la siguiente nota, Sylvia Rodríguez, Nutricionista en Healthy Pleasure Blog, confirma los mitos y verdades sobre la pérdida de peso, para que las personas puedan mantenerse en forma de una manera saludable física y emocionalmente.

MITO #1: Realizar varias comidas al día ayuda a perder peso.

FALSO: Lo que ayuda es consumir menos calorías de las que gasta diariamente el organismo para garantizar la pérdida de peso. No importa el número de comidas, puedes consumir tu requerimiento total de calorías en 1, 2 o 5 comidas a lo largo del día, con tal de que se cumpla con ese requerimiento.

MITO #2: Reducir o eliminar los carbohidratos de nuestra dieta ayuda al organismo a quemar grasa.

FALSO: Lo único que ayuda a oxidar las grasas es la actividad física, acompañada de una dieta balanceada para cada persona, que incluya todos los grupos de alimentos y donde exista un déficit calórico.

MITO #3: El ayuno intermitente es una forma efectiva de perder peso para algunas personas.

VERDAD: El limitar las horas de consumo de alimentos podría ser beneficioso para algunas personas a las que les cuesta controlar la ansiedad. Sin embargo, el ayuno intermitente con déficit calórico vs una dieta balanceada con déficit calórico tienen el mismo efecto en la pérdida de peso. Se han realizado muchos estudios con resultados beneficiosos en personas con problemas de sobrepeso u obesidad.

MITO #4: Beber agua con limón por las mañanas es efectivo para reducir la grasa corporal.

FALSO: La fórmula para reducir grasa corporal será siempre la misma: actividad física + dieta balanceada. Existen muchas personas que por haber bajado de peso empiezan a dar consejos sin base científica y es importante que basemos nuestras acciones en consejos que vengan únicamente de profesionales certificados en nutrición para evitar caer en dietas y prácticas milagrosas que lo único que hacen es poner en riesgo nuestra salud.

MITO #5: Es posible tener sobrepeso y estar saludable.

VERDAD: Es posible tener un exceso de porcentaje de grasa y no presentar ninguna enfermedad o complicación en la salud. Es importante desvincular la imagen corporal como único indicador de buena salud. Una persona delgada no necesariamente se encuentra saludable y una persona con sobrepeso, no necesariamente está mal de salud.

MITO #6: Pesarse diariamente es efectivo para monitorear la pérdida de peso.

FALSO: El peso varía por muchos factores, por ejemplo, el consumo de agua. De un día para otro podemos tener un peso muy diferente, así que lo recomendable es pesarse cada 15 días para poder monitorear la pérdida de peso, sin embargo, lo que tiene mayor valor en este control es la composición corporal, es decir el porcentaje de grasa y masa múscular.

Es importante tener en cuenta que cualquier régimen o modificación en los hábitos alimenticios debe ser aprobado y monitoreado por un Nutricionista certificado, ya que esto evitará que el cuerpo presente un déficit de nutrientes o alguna complicación más grave en la salud y garantizará que la dieta indicada cumpla con los requerimientos y particularidades de cada organismo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram