Actualidad

Municipio de Independencia en Huaraz debe mejorar condiciones de parques y espacios públicos

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó a la Municipalidad Distrital de Independencia a disponer el mantenimiento permanente en los parques y áreas públicas ubicadas en su jurisdicción, a fin de garantizar el buen estado de los juegos infantiles y de la infraestructura destinada a permitir el esparcimiento, en condiciones saludables, de las personas de toda edad que acuden diariamente a dichos espacios, principalmente de las niñas, los niños y adolescentes.

Durante una supervisión al parque Boulevard Pastorita Huaracina se constató que existe infraestructura que pone en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes, además de no permitir la accesibilidad a las personas con discapacidad. Entre otras deficiencias, se pudo advertir la presencia de desniveles, alambre con púas oxidadas e instalaciones de agua en mal estado.

El recorrido permitió identificar, también, que el espacio carece de contenedores para residuos sólidos, lo que origina que algunas personas depositen los desperdicios en las bancas. Además, no existe señalización sobre las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 que deben ser cumplidas por la población.

En el parque El Milagro, por su parte, se evidenció que los juegos infantiles y las bancas se encuentran deteriorados o con piezas incompletas. Asimismo, que no existe señalización que advierta sobre el mal estado de la infraestructura y que el espacio carece de juegos dirigidos a niñas, niños o adolescentes con discapacidad.

Tras los hallazgos, la jefa de la oficina defensorial, Soledad Rodríguez, remarcó la responsabilidad que tiene el alcalde de Independencia, en su calidad de máxima autoridad en el distrito, en llevar adelante las acciones que sean necesarias para mejorar la infraestructura de los espacios públicos, garantizando que sean lugares seguros y en los que se cumpla las normas sanitarias vigentes, a fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida, salud y la integridad física de la población, principalmente de niñas, niños y adolescentes que acuden a estos espacios.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo instó a la autoridad edil a disponer la presencia de personal municipal en los parques y espacios públicos del distrito, para el control de los aforos y distanciamiento físico, entre otras medidas que deben ser cumplidas para proteger a la población de contagios de COVID-19.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram