Entretenimiento

Nathan Francis: la joya del jazz nórdico lanza su álbum

EE.UU. Diamondback es el segundo álbum de Nathan Francis y el primero que presenta sus propias composiciones originales. Este proyecto reúne a algunos de los principales nombres de la música de jazz finlandesa y demuestra la destreza de Francis como bajista y compositor.

«El álbum se creó realmente de forma continua durante los dos últimos años. Todas estas composiciones se me ocurrieron en diferentes lugares y momentos, y el carácter musical de las piezas refleja la distinción de su inspiración», escribe Francis.

Al bajista se le une su viejo colaborador Aleksi Heinola a la batería, que también contribuye a este crisol musical con el misterioso tema «Playa de las Canteras». «Parte de la magia de este álbum para mí es el equipo. Conozco a Manuel y a Riitta desde que vivo en Finlandia y siguen siendo no sólo fuentes de inspiración musical sino también maravillosos compañeros musicales.»

Diamondback llevará a los oyentes a una aventura por el mundo musical de Nathan Francis. El álbum sale a la venta hoy a través del sello discográfico sueco ajabu!

Sobre Nathan Francis

Fue a raíz de la expulsión de Nathan Francis del Distrito Escolar Unificado de Fresno, California, que se trasladó a Portland, Oregón. Allí, Nathan atribuye al baterista Alan Jones el mérito de haberle expuesto por primera vez a la música de jazz y de haber compartido con él algunos de sus músicos favoritos: John Coltrane, Ornette Coleman y Jan Garbarek, por nombrar algunos.

Francis también continuó sus estudios de bajo en Portland con el legendario bajista de jazz, Chuck Israels, cuya afiliación musical más notable fue con el Bill Evans Trio de 1961 a 1966.

Como su deseo de trasladarse a la Costa Este estaba más allá de sus posibilidades en ese momento, Nathan decidió continuar sus estudios en el Conservatorio de Música de San Francisco durante un año con una beca. Tras encapricharse con músicos escandinavos como Palle Danielson, Jan Garbarek y Jon Christensen, Nathan decidió trasladarse a los países nórdicos.

Tras considerar otras escuelas, se matriculó en el programa de estudios de jazz de la Academia Sibelius con el objetivo de obtener un título en jazz sin endeudarse. Ahora, establecido en Helsinki y matriculado en Sibelius, Nathan grabó su álbum debut para Ajabu Records, un sello de world music con sede en Malmo y Berlín.

El principal deseo de Nathan era formar una «banda intergeneracional como tributo a sus antepasados musicales», un testimonio del carácter de este joven músico de jazz. En sus propias palabras, Nathan dice que «conocer a la leyenda del jazz finlandés, Eero Koivistoinen, ‘selló el trato’, y este elocuente proyecto musical llegó a su fin en los estudios de la Academia Sibelius».

La música resultó una mezcla cohesiva de composiciones de jazz del saxofonista tenor Eero Koivistoinen, el pianista Markus Niittynen, el fallecido pianista John Hicks y el legendario saxofonista John Coltrane.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram