Tecnología

Negocios que triunfan en la era de los datos y el borde inteligente

Lima._ En el último par de años, el mundo cambió drásticamente. La buena noticia es que, conforme pasa el tiempo, nos va quedando claro que toda crisis es para bien. Las circunstancias tan especiales en que nos encontrábamos nos llevaron a evolucionar de manera muy acelerada. Como individuos, tuvimos que adaptarnos a dinámicas que se construyeron sobre la marcha, y las organizaciones debieron implementar nuevas prácticas laborales y cambiar muchos de sus procesos para mantener el negocio andando.

Las empresas, sin importar giro o tamaño, se vieron obligadas a agilizar la ejecución alrededor de sus iniciativas de digitalización y tecnologías innovadoras de nube, conectividad y seguridad, entre otras, para habilitar el teletrabajo y la colaboración 100% virtual, facilitar que las transacciones comerciales pudieran seguir haciéndose totalmente por Internet y mucho más.

Claro está que no es algo que pueda lograrse en un abrir y cerrar de ojos. Luego de la emergencia, seguimos en el proceso de transformar la forma en que trabajamos, compramos, convivimos, nos entretenemos, etcétera; de hacer realidad que los consumidores obtengan las mejores experiencias de parte de los negocios, y de que éstos logren resultados óptimos, desarrollando nuevas formas de interactuar con sus clientes, colaborar, diseñar y fabricar productos, y expandir su alcance.

El camino que hará esto posible será el próximo gran cambio en el mercado mundial: la era de los datos y el borde inteligente. En el escenario actual, los datos se producen a volúmenes y velocidades nunca vistos, al tiempo que el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el cómputo en el borde (o Edge Computing) operan en conjunto con la nube y se desenvuelven lo más cerca posible de donde las cosas suceden: en el borde.

Cuando el poder de los datos nos revela el conocimiento preciso y lo suficientemente ágil para optimizar las experiencias de clientes y empleados, acelerar y hacer más eficiente la toma de decisiones, lograr que la continuidad operativa sea más eficaz y rentable, y continuar la evolución del modelo de negocios hacia la globalización, entonces hemos implementado el borde inteligente. La pregunta es: ¿cómo pueden las empresas conseguirlo?

La base está en una red segura e innovadora que no se quede en sólo conectar usuarios, dispositivos y cosas a servicios y aplicaciones, sino que vaya más allá, capturando y analizando información de todo el comportamiento en la red, para convertir esto en conocimiento y en resultados de negocio confiables, de manera constante. En otras palabras, la red, además de encargarse de la conectividad y la protección, debe ser capaz de analizar y actuar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram