ActualidadNoticias

No es recomendable mantener suspensión de elecciones primarias

Lima. – Las normas que el Congreso ha emitido recientemente respecto al proceso electoral regional y municipal en marcha deben mantener su carácter temporal y no aplicarse en los siguientes comicios generales, consideró el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra.

En ese sentido, consideró que las leyes que desde ese poder del Estado se han dado respecto a los comicios en marcha, excediendo plazos establecidos legislativamente, representan “un precedente nefasto”.

“Se crea un precedente por el cual el Congreso, incluso ya culminados los plazos que él mismo se había impuesto para hacer cambios normativos, vuelve a cambiar las reglas”, indicó, en declaraciones a la Agencia Andina. “Tomar esa decisión es nefasta”, recalcó.

Lanegra ubicó en ese ámbito a la ley 31357, que suspendió la realización de las elecciones primarias, y a ley 3099, que establece que la presentación de los padrones de afiliados que los grupos políticos tienen que hacer ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, puede hacerse de una sola vez en un solo momento o por separado en varias etapas.

Consideró que estas normativas no deben aplicarse en las próximas elecciones generales, pues se trata de una medida que sus mismos promotores han señalado como temporales o de postergación de mecanismos ya establecidos.

Elecciones primarias suspendidas
En cuanto a la suspensión de elecciones primarias para que los partidos definan a sus candidatos, indicó que lo que se ha hecho ahora es permitir que se puedan desarrollar solamente elecciones internas para definir esas postulaciones. Estos procesos no requieren de una votación o participación mínima de militantes, apuntó Lanegra.

“La norma electoral obliga a hacer primarias, pero lo que ha ocurrido es que los legisladores decidieron que estas elecciones todavía no se hagan. Esperemos que ese ‘todavía no’ no se aplique a las elecciones que vienen”, señaló.

Una de las consecuencias que ha tenido esta medida es la presentación de una sola lista  para las elecciones de los candidatos a alcaldes provinciales o distritales y para las postulaciones a gobernadores regionales, indicó.

Estas listas únicas y sin competidores pueden ser declaradas triunfadoras con una mayoría simple, sin porcentaje de votos o de participación mínima especificado, resaltó el representante de Transparencia.

Esta semana, los grupos políticos que intentan participar en los comicios municipales y regionales 2022 cumplieron con presentar sus listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En el caso de la alcaldía provincial de Lima, solo una de las trece agrupaciones participantes, alcanzó dos listas para elegir a su postulante. Las demás han planteado una lista única.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram