Actualidad

Nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria en Lurín para atender a más de 150 000 vecinos

El ministro de Salud, César Vásquez, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Pedro de Lurín, que beneficiará a más de 150 000 pobladores de Lima sur, especialmente a los niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Acompañado por el alcalde distrital de Lurín, Juan Raúl Marticorena, y el congresista de la República, Edgard Tello, el titular de Salud resaltó que el establecimiento contribuirá con mejorar la salud mental y calidad de vida de su población, en particular de las personas con trastornos mentales o problemas psicosociales, su familia y su comunidad.

“Como gobierno venimos trabajando intensamente en mejorar la salud comunitaria. La mejor forma de combatir las enfermedades es previniendo y trabajando con la comunidad. Y si mejoramos nuestros centros de salud, que juegan un rol fundamental, estoy seguro que los pacientes de enfermedades leves o moderadas no tendrán que ir a un hospital”, explicó.

También dijo que por eso el gobierno ha decidido implementar el “Plan 1000” que consiste en construir, mejorar, ampliar y equipar debidamente más centros y puestos de salud a nivel nacional para beneficio de más peruanos.

“Estamos interviniendo también en el acceso a los medicamentos con las FarmaMinsa, que vamos a instalar también aquí en coordinación con la municipalidad distrital, para inaugurarla en enero de 2024”, adelantó.

El titular del Minsa dijo que de esta manera el poblador podrá disponer de medicamentos de calidad y a bajo costo, que le permitirá seguir con sus tratamientos permanentes para enfrentar la diabetes y otras enfermedades.

“Para acercar los servicios de salud a la población más humilde, vamos a instalar también el hospital de campaña Minsa Móvil, que se desplazará con especialistas y equipos de última generación para brindar atención especializada a zonas donde no hay estos servicios”, resaltó.

Ese despliegue permitirá realizar brindar una serie de servicios de salud, como consultas en tiempo real con especialistas de los grandes hospitales y diagnósticos tempranos de cáncer que permiten la curación.

El Centro de Salud Mental Comunitaria de Lurín se convierte en el decimoquinto de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, y abordará los problemas de salud desde una perspectiva social y comunitaria, mediante la atención de caso de mediana y alta complejidad derivados de los establecimientos del primer nivel de atención de la red de salud territorial.

Brindará atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias, continuidad de cuidados, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapias individuales, grupales y de familia, trabajo de grupos, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

Cuenta con turnos de 12 horas de atención y 21 trabajadores entre técnicos y profesionales de la salud (médico psiquiatra y de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, trabajadoras sociales, químico farmacéutico, técnicos de enfermería, de farmacia, personal administrativo, personal de vigilancia y limpieza).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram