Actualidad

OEA reconoce conducción exitosa de las elecciones por los Organismos Electorales

Lima._ En su informe preliminar sobre las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), realizadas el pasado domingo 2 de octubre, la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció la conducción exitosa de los comicios por parte de los organismos electorales, entre ellos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Reconoció expresamente el profesionalismo y capacidad de las autoridades electorales peruanas, “que llevaron adelante sus funciones con determinación y eficiencia, en un ambiente de tensión política en que se registraron casos de hostigamiento, amenazas e incluso violencia contra personal electoral administrativo y jurisdiccional”.

La misión internacional, encabezada por la experta electoral María Alejandra Perícola, señaló que tuvo conocimiento de casos de amedrentamiento a las autoridades electorales, incluyendo agresiones personalizadas al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Refirió que esta situación, que se acarrea desde las Elecciones Generales de 2021, constituye un desarrollo preocupante que no puede tener cabida en una democracia.

“La MOE/OEA condena toda forma de violencia e intimidación en el marco de un proceso electoral y reitera la importancia cardinal que reviste el ejercicio de la función electoral en un ambiente libre de presiones directas o indirectas”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el proceso electoral evidenció el compromiso de las autoridades electorales por informar y vincularse con la ciudadanía a través de distintas plataformas y canales.

Entre otras innovaciones, la misión de la OEA destacó el “buen funcionamiento” de los asistentes virtuales (chatbots) desarrollados por la ONPE y el JNE para evacuar consultas de la ciudadanía y la implementación del programa Elige tu Local de Votación, que fue utilizado por cuatro millones de personas en esta elección, medio millón más que en 2021.

En su informe la misión también celebró la organización, por parte del JNE, de 25 debates de los candidatos a gobernadores regionales y un debate de los aspirantes a la alcaldía de Lima Metropolitana.

No obstante, dijo que al menos en el caso del debate realizado en Lima pudo observar un tono de confrontación entre algunos candidatos, continuando una práctica de ataques cruzados en medios de comunicación, que incluso dieron origen a expedientes judiciales por difamación.

“En todo proceso democrático, pero especialmente en contextos de polarización, los liderazgos políticos deben sentar la pauta de un debate cívico, enfocado en las propuestas y alejado de insultos personales que no hacen sino minar aún más la imagen de la política en la percepción del electorado”, remarcó.

La misión de la OEA también felicitó a las candidatas y candidatos que resultaron elegidos, y celebró la participación de los miembros de mesa de sufragio, personeros de organizaciones políticas, fiscalizadores de distintas instituciones públicas y observadores nacionales.

Igualmente, agradeció la apertura del JNE, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y demás dependencias del Estado peruano, facilitando la recolección de información necesaria para llevar adelante sus labores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram