Entretenimiento

Orquesta de la Universidad Nacional de Música dará concierto en el Teatro Segura

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, brindará un concierto en el marco de la continuación de las celebraciones por el Día del Músico, el miércoles 29 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Segura (Jr. Huancavelica 261, Lima). El ingreso será libre para todo el público previa inscripción en la página https://entradaslima.pe/ días previos al concierto.

En esta velada musical se rendirá un homenaje al maestro peruano Alejandro Núñez Allauca, Profesor Honorario de la UNM y reconocido músico moqueguano de amplia carrera en Europa; de quien se interpretarán las obras América Overture y El hijo del Sol Overture. También se tocarán piezas de Giuseppe Verdi, Max Bruch y Piotr Ilich Tchaikovsky. Se contará con la participación del solista Jamil Morales, en el violín, estudiante de la UNM que fue seleccionado en una competitiva audición realizada este año.

Alejandro Núñez Allauca (Moquegua, 1943)

El terremoto que aflige Cusco en 1950 influye en la carrera musical de Alejandro Núñez Allauca, pues de esta manera escucha vívidamente la música sacra vernacular interpretada por las bandas musicales que acompañan las procesiones que recorren la ciudad. Otro capítulo importante es en Cerro de Pasco, donde inicia su carrera de acordeonista en la radio local. En 1956, en Lima, continúa estudios secundarios y aprende con el profesor Manuel Cabrera Guerra la lectura musical y un panorama de la música orquestal sinfónica clásica.

En 1961, en el Conservatorio Nacional de Música falta una cátedra de Composición. Por ello estudia violoncello con Angélica Cáceres de Arce y sigue el programa de formación pedagógica que comprende dos cursos básicos de armonía y contrapunto a cargo del maestro Andrés Sas. Gracias a los consejos de Rodolfo Barbacci logra obtener valiosa información acerca de los procedimientos musicales teóricos y experimentales de la vanguardia europea. En 1967 elabora una pieza con elementos de improvisación musical como generador de sonidos y que son procesados gracias al uso de grabadores de frecuencia variable; con la que obtiene la beca de postgrado en Composición Musical Electrónica en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), dirigido por Alberto Ginastera.

En 1979 se estrenan en Lima sus obras en lenguaje tonal con la Orquesta Sinfónica Nacional, y en México con la Orquesta Sinfónica de ese país. En 1987 llega a Italia como docente de instrumentos de teclado y composición. Ahí compone sus principales obras y participa como jurado en concursos de composición, piano y canto.

El tenor Luis Alva le encarga la composición de la obra «Sonrisa de Jesús», de la cual será solista en ocasión del estreno (III Concierto de Navidad, 1995, Orquesta Filarmónica y Coro Santa Cecilia, Roma). El tenor Ernesto Palacio le encarga escribir “Flor de Nieve” con textos de Arturo Jiménez Borja. La obra fue presentada en Lima por los tenores Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio con la Orquesta Filarmónica de Lima, siendo director Miguel Harth-Bedoya, en 1997.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram