Actualidad

Panaderos, bodegueros y gamarrinos pierden por casi medio millón de soles al mes por cierres arbitrarios

Al mes, los emprendedores de Gamarra, dueños de bodegas y panaderías que operan en Lima y las distintas provincias del país, pierden alrededor medio millón de soles al mes debido a los cierres arbitrarios que sufren por parte de fiscalizadores y otras autoridades municipales.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú precisó que una tienda o stand de dicho emporio comercial pierde alrededor de 3 mil soles por día cuando es cerrado por cosas tan simples como que “un maniquí esté ubicado 10 centímetros sobre la puerta o porque a criterio del fiscalizador algo esté mal, como la pintura de una señalización».

“En el 2022, por lo menos, el 50% de las galerías han sido cerradas en algún momento. Una galería tiene unas 200 tiendas en promedio, lo que genera que los emprendedores pierdan por lo menos 500 mil soles diarios. Así cualquier empresario, emprendedor se va a la bancarrota”, indicó.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, mencionó que, al día, en distritos como Comas, Independencia y otros, se cierran al menos 10 negocios. Lo que genera que para reabrir sus negocios, los emprendedores vayan nuevamente a la municipalidad y paguen la licencia de funcionamiento que como mínimo es algo de 150 soles.

“Como mínimo, más o menos, las municipalidades se llevan 1500 soles por día. Lo que al mes significa, algo de 45 mil soles. Las principales observaciones son que los equipos de frío como neveras y refrigeradoras no cuentan con los conectores de tres, con cable a tierra, algo que no sucede, obligan a alterar el aparato nuevo, para cumplir con sus requisitos”, señaló.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram